Optimista. El senador Guillermo Anaya se mostró optimista sobre la aprobación de la reforma política en el Senado. ARCHIVO
El senador coahuilense, Guillermo Anaya Llamas, confió en que antes del 30 de abril se pueda aprobar en el Senado gran parte de la reforma política que presentó el presidente Felipe Calderón, sobre todo en lo que se refiere a la reelección de los legisladores, iniciativas ciudadanas, candidaturas independientes, la reconstrucción presupuestal, la disminución del Congreso.
Explicó que el aspecto de iniciativas ciudadanas consiste en que la sociedad civil pueda presentar propuestas que sean de su interés; las candidaturas independientes, para que los ciudadanos que no pertenezcan a ningún partido político puedan participar en las contiendas electorales sin estar afiliados a algún partido forzosamente para postularse.
La reelección de los legisladores se refiere a que la ciudadanía premie o castigue con su voto a los diputados y senadores según la labor que hayan hecho; la disminución del Congreso contempla eliminar escaños en las Cámaras, sobre todo en lo que se refiere a las candidaturas plurinominales.
"Son los temas más importantes que se han estado trabajando, hay una gran expectativa de que podamos avanzar y aprobarlos antes del 30 de abril, también estamos trabajando sobre una reforma muy importante, la nueva Ley antisecuestros, presentada por el presidente, también hay un compromiso de todos los grupos parlamentarios para aprobarla", expuso.
"Estamos en el debate sobre si la cárcel vitalicia es la mejor forma de endurecer las penas para los secuestradores, darle más herramientas a las policías, es una Ley muy completa, hay un gran ánimo para ello", comentó.
En cuanto a la reforma laboral, Anaya Llamas dijo que se presentó en la Cámara de Diputados en primera instancia y que cuenta con diversas cuestiones para transparentar los recursos de los sindicatos, entre otros aspectos que podrían mejorar la productividad de las empresas y las condiciones de los trabajadores.
"Esperamos que la puedan aprobar los diputados y mandarla al Senado antes del 30 de abril", dijo.
Niegan 'albazo' en la Ley de medios
El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que quiera aprobar una nueva Ley de Medios y de Telecomunicaciones a través de un "albazo legislativo" o "al vapor", y de plano cerró la puerta para que se dictamine en este periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, y que finaliza el próximo 30 de abril.
En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, César Nava, y el secretario de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Juan Bueno Torio, aseguraron que están abiertos a las opiniones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), de los permisionarios y los concesionarios, con el fin de buscar la mejor legislación posible y que esté a la altura de lo que demanda nuestro país.
Adelantaron que la próxima semana el grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado recibirá a personas de distintas organizaciones en el país, que "ya nos han pedido cita para expresar sus planteamientos y particularmente la CIRT va a acudir a las oficinas de Acción Nacional en el Senado, para intercambiar puntos de vista en torno a esta iniciativa". (El Universal)