La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que este año las tarifas eléctricas aumentarán 15%, con base en los precios futuros de los combustibles que aparecen en "conoce tu tarifa" de su página electrónica.
El alza está integrada en 11 por ciento por los precios futuros del gas natural, combustóleo y carbón principalmente, y el otro 4% por el índice de inflación esperado para el año, de casi 4%, según reglas de factores de ajuste de las tarifas eléctricas.
Los ajustes se publicarán los primeros días de cada mes, según reglas de la CFE, en función de los movimientos mensuales que presenten los precios de los futuros, aplicables a tarifas de alto consumo, medio y comercial.
Para su determinación se tomará en cuenta la inflación y los precios internacionales de los principales combustibles utilizados para la generación de electricidad, como gas natural, carbón, combustóleo y diesel.
Aquellos usuarios de alto consumo tienen la opción de seleccionar tarifas predefinidas cada mes, con base en los precios futuros de los combustibles para un período mínimo de un año.
En baja tensión, donde se encuentran los usuarios de Alto Consumo Doméstico, se incluyen 4 tipos de tarifas; para media tensión hay 7 tarifas, y en alta tensión hay 12 tipos de tarifas.
Para los usuarios domésticos, durante enero se observó un incremento de 0.3% que, de sostenerse para el resto del año, daría un incremento acumulado de 4%, por lo que los hogares con un consumo básico (de hasta 75 kilowatts hora), pagarían el kilowatt hora en diciembre de 2010 en al menos 0.709 pesos.