Reuniones. En el Municipio de Durango se llevan a cabo diferentes reuniones sobre el tema de seguridad pública, en particular lo que tiene qué ver con el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.
Aún no se liberan de diez a12 millones de pesos que fueron autorizados dentro del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) en el 2009 y se prevé que haya un recorte para Durango en el presente año.
El alcalde de Durango, Carlos Matuk López de Nava, afirmó que aunque no es oficial se espera que los recursos para el fortalecimiento de las policías municipales sufran una disminución para el 2010.
ARMAMENTO
No obstante, dijo que independientemente de esto se sigue avanzado en las proyecciones que se tienen, que no son temas sencillos de ejecutar y tienen qué ver con la compra del armamento, donde se deben cubrir ciertos requisitos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esto último -aseguró- no es sólo por la falta de recursos, sino por las características que requiere cada una de las adquisiciones que necesita la corporación.
UNA SOLA POLICÍA
En tanto, dijo que ya se realizan las pláticas para la conformación de una sola policía en la entidad; "el Municipio de Durango trabaja en el reforzamiento y capacitación de la Dirección Municipal de Seguridad Pública".
Sobre la conveniencia de que las policías del municipio de Durango estén a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, consideró que es necesario una mejor coordinación y si esta unificación da certeza, a final de cuentas lo que desea el ciudadano es que haya una buena seguridad en su colonia y en su ciudad.
"Nosotros seguimos trabajando, en lo que tiene qué ver con la prevención y en función de que están bien definidas".
En ese sentido se realizan las pláticas para ver de qué forma se tiene contemplado llevar a cabo las diferentes actividades en las corporaciones para conformar una sola.
RECURSOS
Informó que se tuvo una reunión con la Comisión de Seguridad Pública del Municipio que preside el regidor José Luis Cisneros Pérez y uno de los puntos que se revisaron fue llevar a cabo diferentes gestiones para bajar recursos internacionales que vayan encaminados a la eficiencia, capacitación, diagnóstico de la misma corporación y de sus elementos, buscando una mejor presencia ante la sociedad.