Espera el sector inmobiliario nacional un repunte de 30% para 2010, después de un año de inestabilidad ocasionado por la crisis económica y la emergencia sanitaria, afirmó Héctor Martín Obregón Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (IMPI). Señaló que el mayor dinamismo que se está presentando es la compra y venta de casas usadas con 60% de las operaciones; mientras que la comercialización de inmuebles nuevos ascenderá a 40%.
"Queremos olvidarnos de todo lo que sucedió en 2009, hay que darle la vuelta a la página", dijo. La recuperación de la industria como tal esperamos para comienzos de 2011. Sin embargo, el crecimiento que se obtendrá este año ayudará a recuperar el camino perdido el sector que retrocedió 30%, en el último año, comentó el empresario especialista en asesoría inmobiliaria.
Aunque el rubro inmobiliario es muy bondadoso ya que cuando existen periodos de letargo económico la gente deja de adquirir vivienda nueva voltea su mirada hacia propiedades usada, y cuando son tiempos de auge llegan las personas buscan inmuebles nuevos, ya sea para vivir o como una inversión, comentó.
Hemos percibido una recuperación importante desde el último trimestre del año pasado. Esto se debió básicamente a que se ha recuperado la confianza en el sector, los créditos hipotecarios mantienen una tendencia estable.
Otro punto fundamental es que los bienes raíces desde siempre se ha convertido en la inversión más segura, además de un patrimonio y un legado para la familia, advirtió Obregón Serrano.