Con las presas de la entidad casi al 90 por ciento de su capacidad y pronósticos para que siga lloviendo, los agricultores de Durango podrían duplicar la producción de frijol del año pasado.
El diputado Bernardo Ceniceros Núñez, secretario de la Comisión de Asuntos Agrícolas del Congreso del Estado, explicó que también los bordos de abrevadero para el ganado se encuentran llenos.
"La agricultura en todo el estado de Durango ha iniciado favorablemente para la siembra de los frijoles de diferentes variedades, del maíz; ahorita estamos viendo que hay poca siembra de grano chico como es la cebada", detalló el legislador.
El ex alcalde de Guadalupe Victoria dijo que por el momento no hay daños a cultivos a causa de las lluvias de este año, pero espera que las próximas precipitaciones no sean extraordinarias o de lo contrario podría dañar la planta.
Afirmó que en los recorridos que se han realizado podría haber el doble de producción de frijol en comparación con el 2009, cuando se produjeron alrededor de 130 mil toneladas.
"Yo creo que para este 2010 para el mes de octubre, podemos estar hablando pues, si las continúan como las vemos, sobre las 200 mil toneladas", puntualizó.
El reporte de la Delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el porcentaje de almacenamiento total de las presas de la entidad rebasa el 87 por ciento; pero hay tres al límite de su capacidad.