Zapato. La industria del zapato muestra un mayor nivel de producción y prevé un incremento en las exportaciones.
MÉXICO, DF. -Los industriales del calzado mexicanos, tienen un proyecto para crear las condiciones que les permitan exportar un total de 70 millones de pares de zapato en 2020, con lo que obtendrían divisas por mil 190 millones de dólares.
Con base en el programa estratégico creado por el Centro de Innovación y Tecnología de la Cadena Cuero-Calzado (Prospecta), el objetivo es generar para entonces divisas por mil 190 millones de dólares a un precio de referencia de poco más de 17 dólares por par de exportación.El vicepresidente para Prospecta de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Miguel García González, dijo que si bien parece complicado este objetivo, es necesario crear las condiciones para fomentar la exportación.
Ello, con base en un incremento en los niveles de calidad del producto mexicano y acercarlo a los mercados que consumen calzado de mayor calidad, como son los casos de Europa, Japón y EU, expuso.
En su opinión, la meta es alcanzable porque está fundamentada en una estrategia para conocer y generar demanda externa y en los actuales niveles de capacidad ociosa que tiene la industria zapatera mexicana, estimada en alrededor de 15 por ciento.
A seis meses de haber iniciado oficialmente las operaciones de Prospecta, en este centro trabajan ya de manera directa cerca de 100 empresas para beneficiarse de sus múltiples servicios.
Los industriales del calzado mexicanos consideran que con algunos proyectos de apoyo como Prospecta, deberá haber 'un antes y un después' para la industria del calzado en México.