Barreras. La práctica de exámenes como el papanicolau o la colposcopía se han abierto paso con dificultad en las comunidades indígenas, la cultura ha sido el impedimento para la atención.
Mujeres de varias poblaciones alejadas, donde no hay clínicas y con dificultad llega una unidad móvil, fueron detectadas con alguna lesión precancerígena por el Colegio de Colposcopía de Durango. Dichos resultados fueron dados a conocer al término de la campaña de detección de cáncer cervicouterino, mediante un un estudio especializado.
José Antonio Ramírez, presidente del grupo colegiado, señaló que este fue un indicador para crear clínicas de colposcopía en los municipios, pues si bien el Sector Salud emprende campañas de papanicolau, éstas no llegan a todos los rincones y han presentado muchos errores, según los datos de la institución.
Tere Álvarez del Castillo de Herrera, presidenta del DIF Estatal, dijo que uno de los proyectos de esta Administración es la creación de una clínica de prevención para cáncer de mama y cervicouterino; el Sistema Asistencial cuenta con mastógrafo, más no con colposcopio, por lo que solo practican papanicolau.
Destacó el interés por trabajar con el Colegio de Colposcopía y con la Secretaría de Salud en materia de prevención y la consolidación del proyecto.
A la convocatoria conjunta respondieron tres mil mujeres, la mayoría provenían del municipio de Durango. El 83 por ciento de ellas presentaron anormalidad en sus estudios; el 95 por ciento de ellas se habían practicado un papanicolau en meses recientes, arrojando un falso negativo, índice calificado como demasiado alto.
Concluye curso con bajo interés
El Colegio de Colposcopía de Durango dio por terminado el Diplomado de Colposcopía con la certificación de siete ginecólogos.
José Antonio Ramírez Torres, coordinador Regional de la Asociación Mexicana de Colposcopía y Patología Cervical, resaltó que el curso tuvo poca convocatoria, "a los médicos no les interesó", pocas veces se tiene la oportunidad de recibir estas capacitaciones en el estado, quien se interesa en profesionalizarse se tienen que desplazar a otras entidades.
Cabe detallar que en Durango hay al menos 130 ginecólogos y al curso se inscribieron 75, de ellos continuaron nueve y al final se graduaron siete.
Al grupo colegiado están inscritos 37 colposcopistas certificados, incluidos ya los recién egresados.
Desde que inició el diplomado en marzo, cada semana se impartieron ponencias y prácticas encabezadas por médicos foráneos con amplia experiencia en la rama.
El colposcopista aclaró que no cualquier profesional de medicina, ya sea médico o enfermera, está calificado para practicar un papanicolau ni colposcopía, menos los practicantes.
Focos rojos en detección de lesiones
n El departamento de Atención a la Salud de la Mujer de la SSA reconoce que en zonas indígenas se corre más riesgo de desarrollar el Virus del Papiloma Humano.
n Se practicaron 200 colposcopías en El Mezquital tras encontrar alteraciones en sus revisiones en los centros de salud; fue el primer examen de este tipo para ellas.
n Las dos unidades móviles de colposcopía no pueden ingresar a todas las comunidades.