Espera. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) continúan trabajando en la aplicación del reglamento que intenta vetar la comida chatarra de las escuelas, aunque ya se ha autorizado la venta de ciertos productos pero en cantidades pequeñas. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Cambiar los alimentos que se surten en las cooperativas de nivel preescolar por una gama de productos desarrollados por médicos y nutriólogos propone el Colegio de Odontólogos de Durango a través del proyecto Prevención y Cero Caries.
La modificación previene el daño en las piezas dentales, mejora el rendimiento escolar y disminuye los riesgos de padecer sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus.
EFECTOS NEGATIVOS "El azúcar es cien por ciento dañina para las piezas dentales, las descalcifica, provoca fisuras y caries", señala Eduardo Vela Cornejo, presidente del grupo colegiado.
A ello responde el proyecto Prevención y Cero Caries. Se trata de sustituir los productos con alto contenido en azúcar por un grupo de alimentos ofrecidos por una compañía, que incluye por ejemplo bolis y galletas que contienen proteínas, minerales, azúcar natural y otros elementos. Los productos son desarrollados por médicos y nutriólogos.
"Los niños seguirán disfrutando de los productos que les gustan, con un sabor agradable, pero sin que les dañe", subrayó el especialista.
El Colegio conectará a la compañía con las cooperativas; se les explicará a padres y maestros los riesgos por el consumo excesivo de azúcar.
El azúcar refinada desmineraliza los dientes y su consumo se asocia con el sobrepeso y la obesidad, que a su vez desencadenan la diabetes mellitus.
BENEFICIOS
Mejorar la nutrición en los menores en la escuela les creará a los menores un hábito alimenticio sano que aplicarán también fuera de ella y se verá reflejado en el rendimiento escolar.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en Durango, dio a conocer a inicio de este año que del 80 al 85 por ciento de la población tiene o ha tenido un problema de caries; le siguen los padecimientos periodontales y la presencia de placa dentobacteriana.
El grupo vulnerable son niños de primaria y secundaria. Los problemas se combaten con hábitos de higiene personal y observación en el hogar.