Confianza. La aparición de infecciones de transmisión sexual tensa a las parejas, aunque se hayan adquirido años atrás.
El uso del condón, sin importar si se tiene una o varias parejas sexuales, y evitar la promiscuidad son las primeras medidas de prevención ante el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), también es importante la realización del papanicolau, explica Rosa María Monsivais Chávez, subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
En el 2009 se aplicaron 12 mil citologías o papanicolaus y 852 dieron positivas, hasta finales de julio de este año iban 6 mil pruebas y 496 casos, la meta anual son 12 mil exámenes, la tendencia se mantiene.
El hombre es portador del VPH pero es la mujer joven quien más lo desarrolla.
Son de 30 a 40 tipos de virus que se transmiten por la vía sexual, causan verrugas o condilomas e infecciones subclínicas, ésta últimas son de las principales precursoras del cáncer de cérvix, aunque también se puede desarrollar en la vulva, vagina y ano de las mujeres; en el año y pene de los varones.
Las infecciones se curan en un lapso de uno a dos años; pero si no se trata, entre cinco y 20 años tarda en convertirse en cáncer.
PREVENCIÓN
Juan López, director de la Clínica de Inspección Sanitaria refiere que la promiscuidad aumenta las posibilidades de contraer la infección, en otros casos el virus permanece dormido por años y después contagia a una nueva pareja, aquí surgen problemas pues entra en duda la fidelidad.
Agregó que las mujeres casadas corren mayor riesgo de parecerlo que las sexoservidoras porque confían más en el hombre y no usan condón, tampoco se atreven a pedirles un examen médico antes o durante el matrimonio.
En 2008 los SSD inició la estrategia de prevención con la campaña permanente de papanicolau, estudio gratuito en las unidades de salud, con personal capacitado.
También arrancó la captura de híbridos con alta tecnología y la realización de citologías con el aparato cytobrush, en mujeres de 33 a 64 años.
Las colposcopías son gratuitas, las muestras ser mandan a analizar a Michoacán, en diagnóstico se da a la paciente aproximadamente en 18 días.
En niñas de nueve a 12 años en zonas indígenas se aplica la vacuna del VPH, en 2009 se aplicaron mil 900, para éste fueron mil 528.