Las infecciones de las vías urinarias no son exclusivas de un grupo de edad o género, aunque suelen afectar a las mujeres en mayor proporción que a los hombres.
Según la Secretaría de Salud su origen es bacteriano, regularmente a causa de la denominada "Escerichia Coli" y las personas entre los 25 a 44 años de edad son las que registran una mayor incidencia, pues representan una tercera parte del universo de consultas otorgadas por este motivo.
Este padecimiento es motivo de consulta en las unidades clínicas de todas las instituciones del Sector Salud.
La bacteria E. Coli habita normalmente en el colon y en la mayor parte de los casos, los microorganismos comienzan a crecer en la uretra y a menudo se desplazan a la vejiga, causando la infección, que puede ascender a través de los uréteres e infectar los riñones.
Algunas personas tienen mayores probabilidades de padecer una infiltración que otras, sin embargo, una de cada cinco mujeres tendrá un padecimiento de este tipo en algún momento de su vida además de que ellas las padecen más que los hombres.
La dependencia atribuye esta situación a que la anatomía del sistema urinario tiene algunas diferencias y esto las hace más susceptibles a tener un problema de este tipo, que sin embargo, en todos los casos y tratándose de ambos géneros, la atención oportuna y la medicación adecuada, son los métodos más indicados a seguir para la recuperación del paciente.
Es oportuno elegir un antibiótico adecuado, así como la duración del tratamiento, dependen de su historia clínica y del tipo de bacteria que está causando la infección.
Si una persona no se trata la infección adecuadamente, puede recaer con frecuencia y en ocasiones las molestias se van acentuando.
Los principales síntomas que éstas ocasionan son dolor o ardor al orinar, poca orina y en los casos más graves, náuseas y vómitos.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD Consejos Médicos
Prevención
Algunas medidas preventivas son:
⇒ Tomar dos litros de agua al día.
⇒ Evitar aguantarse las ganas de orinar.
⇒ Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
⇒ Usar condón si se tiene sexo anal.