Con todo y restricciones presupuestales marcadas en algunas dependencias a nivel nacional, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no sufrió este 2010 recortes, según lo reveló su titular Paulino Córdova, quien destacó que Durango junto a Chihuahua es favorecido con un programa especial de prevención de tala clandestina con cinco millones de pesos, mientras en otras entidades con este problema más acentuado, las acciones son de tipo reactivo.
"Afortunadamente y con la solidaridad del titular de la Profepa en el país se nos respeta presupuestalmente los programas, sobre todo uno en el que tenemos mucho interés y como es el de combate a los aprovechamientos irregulares", subrayó.
Hay entidades en donde el programa es más reactivo, como Michoacán, Estado de México y Jalisco, pero a nivel local se atacará el fenómeno desde otro frente, precisó Córdova Quiñones.
"Durango es reconocido como por un tratamiento forestal adecuado, como lo prueba el contar con la mayor superficie de bosque certificada y que se nos considere como la primera reserva en el país. Por eso esto nos obliga a trabajar con visión para mantener imagen y estatus", insistió.