La delegación en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un juez federal concedió el arraigo por 40 días contra dos hombres detenidos el pasado viernes en las cercanías de Pátzcuaro, y cuya aprehensión desencadenó una serie de acciones tendientes a colapsar Morelia como una presunta respuesta del cártel de 'La Familia Michoacana', organización con la que se les relaciona.
El Fiscal de Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos los arraigos e intervención de comunicaciones y la medida cautelar de arraigo por 40 días.
Ello contra Emmanuel Sánchez Castillo (a) "Yeyo" y Luis Fernando Peña Arciga (a) "Peña", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y lo que resulte.
Se detalla que los indiciados, identificados como presuntos colaboradores de la organización delictiva autodenominada "La Familia", fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, en poder de armas de diversos calibres.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad judicial, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.