MÉXICO, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Hacienda considerar en el paquete fiscal para 2011 la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Queremos hacer una petición al presidente Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a los funcionarios presentes, que consideren la reducción del IVA para mejorar el consumo, para ver por la economía de la población", expuso el senador del PRI, Rogelio Rueda, a nombre de toda la bancada.
A partir de este año, la tasa de IVA se incrementó a 16%, desde 15% que se tuvo hasta el último día de 2009; en las fronteras pasó de 10% a 11%.
Rueda también planteó la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual subió en 2010 de 28% a 30%.
Durante la reunión de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Congreso, para ratificar los nuevos nombramientos en Hacienda, el senador hizo una tercera petición, que fue eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El diputado del tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada, advirtió a la Secretaría de Hacienda que si quieren subir impuestos, "no cuenten con el PRI".
El pasado jueves, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que el Gobierno del presidente Felipe Calderón no bajará impuestos.
Hoy, la Tercera Comisión de la Permanente ratificó a José Antonio Meade como subsecretario de Hacienda; José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos y Carlos Albero Garza Ibarra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.
En su participación, González Anaya destacó que los estados deben aumentar su recaudación, pero no se trata de crear nuevos impuestos, sino de que las entidades federativas mejoren sus métodos de recaudación.
"Tener finanzas públicas débiles o volátiles, no es una opción. Debemos aumentar la participación de los estados y municipios en la recaudación, pero no puede ser a costa de la Federación", expuso.
El nuevo subsecretario de Ingresos planteó la necesidad de tener una simplificación del marco fiscal, en donde se amplíen las bases tributarias, para tener fuentes de ingresos estables que sustituyan la renta petrolera.
Expuso que en el caso del impuesto predial, la recaudación en México representa una décima parte de la que tiene Chile, una vigésima parte de la que reporta Estados Unidos y la trigésima parte de países europeos.
Garza Ibarra destacó que en el presente año, las entidades federativas obtendrán 50 mil millones de pesos adicionales a los programados.