El delegado especial para Oaxaca del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez Macías, afirmó que los responsables de la emboscada en una comunidad indígena triqui con saldo de dos personas muertas, "son quienes organizan las caravanas y después quieren adjudicárselo a Ulises Ruiz", gobernador del estado.
En conferencia de prensa, donde presentó como delegado especial del CEN del PRI para la región del Istmo de Tehuantepec, Salvador Sánchez Vásquez, dijo que le parece grave "que se quieran politizar los asuntos (como el de la región triqui) y eso no es consecuencia de ningún acto de Ulises Ruiz", pues el problema de aquella zona de la entidad tiene más de cien años.
El pasado 27 de abril, una caravana de la paz que se dirigía a la comunidad de San Juan Copala, a unos 300 kilómetros al poniente de esta ciudad, fue emboscada con saldo de dos personas muertas, una de ellas Jyri Jakkoola de origen finlandés y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo, mientras que a inicios de esta semana en esa misma zona, pero en la población de Yoxoyuxi, a unos siete kilómetros de donde ocurrió el primer hecho, asesinaron a un líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y a su esposa de éste.
Expuso que cuando se organicen este tipo de caravanas, deben avisarle al gobierno federal y local, y no exponer a las personas que se integran a este tipo de actividades, pues "ellos (los organizadores) son los verdaderos asesinos de quienes murieron, los que llevaron a las personas sabiendo que es una región de peligro, en donde se enfrentan continuamente estos grupos".
Agregó que quienes quieren llevar esta elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales a un grado de confrontación, "se van a topar con pared, porque los oaxaqueños están hartos, justamente los appos (quienes simpatizan con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y de todos los que han llevado a Oaxaca a la inestabilidad".
Mencionó que los oaxaqueños "ya saben muy bien de que lado está la voluntad de conducir a Oaxaca en la paz y la concordia".
Agregó que Flavio Sosa Villavicencio, líder de la APPO y actual candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) uno de los órganos políticos que conforma la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, "es uno de los mejores ejemplos de cómo generaron en Oaxaca un clima de confrontación que le dio desprestigio al estado tanto a nivel nacional como internacional".
Los que desestabilizaron Oaxaca en el 2006 -añadió-"no están con nosotros, están con ellos y ahora, son hasta candidatos a puestos de elección popular".
Dijo que es necesario invocar a la buena voluntad para buscar soluciones a un conflicto ancestral, histórico que no está exclusivamente en manos del gobierno del estado resolver, como el magisterial, a ese "le tiene que dar respuestas el gobierno federal, él es quien no ha dado respuesta a los problemas de los profesores".
El gobierno federal, el único culpable del conflicto social de 2006
Asimismo refirió que el único culpable del conflicto social del 2006 que se originó a raíz del desalojo policíaco en el zócalo de esta ciudad contra los profesores, fue el gobierno federal, porque la ex secretaria de Educación Publica Josefina Vásquez Mota, "manejó el tema torpemente, el 2006 fue una señal de la ineptitud para resolver los conflictos".