El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI puso un "candado" a los candidatos a las 39 presidencias municipales del Estado de Durango, al requerir que los aspirantes hayan sido dirigentes de un órgano del partido.
El CDE publicó ayer las convocatorias para participar en el proceso interno de postulación de candidatos a alcaldes y a diputados locales que competirán en las elecciones del 4 de julio.
De acuerdo al inciso L de la convocatoria, los aspirantes a alcaldes deberán acompañar su solicitud de registro con un documento que los acredite en su "calidad de dirigente del partido".
Este "candado" dejaría fuera del proceso interno a militantes que han sido mencionados como posibles candidatos a la alcaldía de Gómez Palacio, como la ex diputada Leticia Herrera, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rocío Rebollo, y el director del Sistema de Agua Potable, José Miguel Campillo Carrete.
Herrera y Rebollo han tenido puestos en el partido, aunque no a nivel de dirigente, mientras que Campillo no tiene experiencia en cargos partidistas.
De acuerdo con fuentes del partido, se entiende por "dirigente" el haber ocupado la presidencia del CDE o de un comité municipal, o bien una secretaría de éstos.
Según los términos de la convocatoria, la postulación podría recaer en el presidente del PRI en Gómez Palacio, Rigoberto Flores, o la secretaria general del comité, Alma Marina Vitela.
En el caso de los requisitos para aspirantes a diputados, el inciso K establece más apertura pues basta con que el interesado presente un "documento por el que se acredite la calidad de cuadro del partido", que es un requisito común en el PRI.
Otros requisitos son el de comprobar una militancia partidista de al menos tres años, presentar un programa de trabajo por si llega a ser elegido.
El registro de precandidatos está programado para el 4 de marzo.