Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

PRI exige investigar filtración de Padrón Electoral

EL UNIVERSAL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que se investigue a fondo, al interior del Instituto Federal Electoral (IFE), la supuesta filtración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores para su venta en el mercado negro del país.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante titular del PRI ante el IFE, demandó que este caso no debe servir de pretexto para que el Padrón Electoral, "instrumento que garantiza la democracia del país", sea alejado de los partidos y colocado en la opacidad.

"El PRI exige con toda precisión que la autoridad deslinde las responsabilidades de quienes hayan filtrado datos que tienen que manejarse con reserva y que la ley autoriza con toda precisión quiénes son los facultados para resguardarlo, en este caso el Registro Federal de Electores y el IFE.

"Exigimos que se esclarezca la responsabilidad, si la hubiera, de cualquier servidor público en la filtración de datos y al mismo tiempo dejar a salvo los derechos de los partidos políticos para que con los mecanismos ya establecidos en la ley se mantengan las consultas que dan validez al instrumento que es por excelencia clave para el ejercicio del voto y garantía de la democracia mexicana".

Indicó que toda la información que entrega el IFE a los partidos tiene una "huella digital".

Advirtió que si la autoridad quiere profundizar en la investigación y deslindar responsabilidades tiene que revisar esa huella digital del padrón que se vende en Tepito.

"Está perfectamente regulado (el padrón electoral) y no puede servir (este asunto de la venta de padrones en el mercado negro) de pretexto para poner a un instrumento que debe ser absolutamente ciudadano y transparente en la opacidad porque debemos garantizar que los datos personales de un ciudadano no se usen de manera inadecuada y en forma ilegal, exigimos que se deslinden las responsabilidades", agregó.

Asentó que el acceso de los partidos políticos al listado nominal del padrón electoral, para consulta y validación de la veracidad de este instrumento, se encuentra establecido en la legislación electoral del país y que ello es una de las garantías del sistema democrático.

"Lo que sí me parece grave es que éste como otros documentos oficiales, que están normado su manejo y discreción y que hay sanciones para quienes lo difunden se encuentren en el mercado negro", indicó el también diputado federal.

"Pareciera que las autoridades están más preocupadas por justificarse que en perseguir un delito que es claramente cometido a la luz pública... la venta de listados donde se encuentran los nombres de los policías, sus direcciones, teléfonos, además de información bancaria de los ciudadanos", apuntó.

Lerdo de Tejada puso énfasis en que en este caso no puede haber omisiones de las autoridades federales pues, asentó, que está obligada a perseguir el delito desde la Procuraduría General de la República (PGR) en tanto que la Secretaría de la Función Pública verificar la responsabilidad de funcionarios públicos que hayan filtrado información.

En el caso del Padrón Electoral el priísta asentó que la Contraloría Interna del IFE -que con la reforma electoral del 2007 goza de autonomía- debe verificar con precisión si hubo filtración del listado nominal, así como a los funcionarios y los mecanismos de seguridad del Registro Federal de Electores.

"Vale la pena recordar -explicó- que los partidos políticos tienen la garantía que les da la ley de poder verificar la autenticidad del listado nominal, incluso es la representación de los partidos ante el RFE del IFE quienes validan la autenticidad del padrón electoral".

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE PGR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 517699

elsiglo.mx