MÉXICO, DF.- Es un lujo, pero cree que lo vale. El PRI en la Cámara de Diputados avisó al PAN y al PRD que tienen hasta hoy sábado para resolver el conflicto de la Mesa Directiva... mañana domingo, todos sus diputados estarán ocupados, pues acompañarán a Enrique Peña Nieto en su quinto informe de gobierno.
Desde la última semana de agosto y hasta ayer sábado, las tres fuerzas políticas en San Lázaro están entrampadas en la disputa por presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, lo que se ha convertido en una crisis interna que incluso vulnera el mandato constitucional.
PRI y PRD mantienen posturas inamovibles sobre su derecho a ocupar el máximo órgano de dirección de las sesiones y agenda legislativa. El PAN ha decidido no intervenir, pues no quiere perder su posición al frente de la Junta de Coordinación Política, órgano que administra más de 5 mil millones de pesos anuales.
El 5 de septiembre es la fecha clave. Las leyes no contemplan qué debe ocurrir si no acuerdan quién asumirá la presidencia, y el que se encuentra hasta ahora, Francisco Ramírez, tendrá que dejar el cargo vacante.
Los priistas pusieron sus cartas sobre la mesa, y avisaron al resto de los líderes parlamentarios que si se llega a un acuerdo tendrá que ser forzosamente hoy sábado, porque mañana, el informe de Peña Nieto es la prioridad.
La sesión de este 5 de septiembre se citó a las 18:00 horas, y tanto PAN como PRD le han insistido a sus legisladores en que deben llegar al palacio legislativo dos horas antes para garantizar una asistencia conjunta de por lo menos 209 diputados, más 21 del PT y Convergencia.
La votación de los integrantes de la Mesa Directiva es por planilla y requiere las dos terceras partes de los presentes, que por sí solos, ningún partido logra.