Juntos. Los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -senador Manlio Fabio Beltrones y diputado Francisco Rojas.
A 72 horas que el titular del Ejecutivo envíe su cuarto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -senador Manlio Fabio Beltrones y diputado Francisco Rojas- anticiparon el tono del próximo periodo ordinario de sesiones: demandaron una "nueva ruta" en la conducción del gobierno y condenaron la intervención electoral del presidente Felipe Calderón.
El senador Manlio Fabio Beltrones demandó a Calderón Hinojosa dejar a un lado los pretextos e "inculpaciones" y plantear una "nueva ruta" en la manera de dirigir el país.
Beltrones exigió al presidente rectificar, incluso, en su "estilo personal de gobernar que caracteriza a esta administración".
El líder senatorial demandó a Calderón responder puntualmente en su informe tres preguntas: "¿Qué se va a hacer para que el enorme gasto público induzca el crecimiento económico y la generación de empleos dignos y estables?, ¿qué se va a hacer para garantizar seguridad jurídica a las inversiones que representan oportunidades de empleo para los jóvenes? y, ¿qué se va hacer en materia política para recuperar la gobernabilidad del país?".
El legislador se comprometió con el titular del Ejecutivo a que si rectifica las políticas públicas, el PRI colaborará "en forma institucional" para asegurar resultados para la población.
Dijo que un acto de voluntad política para facilitar el diálogo "sería una explicación pública de la conducta electoral que recientemente tuvo el Ejecutivo Federal y que dio lugar a un fallo reprobatorio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en días pasados".
Por otra parte, coordinador del PRI en Diputados, Francisco Rojas, criticó enérgicamente el gobierno de Felipe Calderón, a quien acusó de dirigir el país con base en mensajes propagandísticos y actuar como jefe de campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en lugar de comportarse como un estadista.
En San Lázaro, 237 de los 500 diputados son priistas, y en el próximo periodo ordinario de sesiones deberán decidir el paquete económico de 2011 y ratificar, modificar o desechar minutas enviadas por el Senado sobre otorgar mayores facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el método para la participación del Ejército en las calles para combatir al crimen.
"Pero creo que no es suficiente la reflexión o el reconocimiento de tantas complicaciones. No es suficiente sentarnos a la reiteración del diagnóstico, la insatisfacción o la desconfianza, pues ya hemos pagado los costos políticos causados por sus demandas de dinero público, para incrementar sus disponibilidades y tapar, así decían, el "hoyo" que tenían las finanzas nacionales", advirtió Rojas Gutiérrez.
Rojas Gutiérrez pidió a sus diputados cerrar filas y no permitir que el Gobierno Federal los presione o "coloque contra la pared" con campañas mediáticas.