El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, aseguró que la intención del Revolucionario Institucional (PRI), de llevar al presidente Felipe Calderón al Congreso a comparecer por su Cuarto Informe de Gobierno, es una "trampa".
En conferencia de prensa, Nava atajó las invitaciones de distintos priístas para que Calderón acuda a San Lázaro el próximo 1 de septiembre.
Adelantó que el titular del Ejecutivo no debe asistir, pues actualmente la ley establece que sólo se debe entregar el informe por escrito.
Recordó que hace un año, cuando se discutió el formato del Informe Presidencial, Calderón ofreció comparecer ante el Congreso de la Unión y fueron los priístas quienes lo rechazaron.
"Recordaría que hace un año, cuando se discutió el formato del Informe, el presidente Calderón ofreció públicamente la posibilidad de comparecer ante el Congreso de la Unión, lo cual fue rechazado por el PRI".
Y ahora es el PRI quien lo convoca "mañosamente (y) tramposamente" al mismo Congreso.
Por ello, adelantó la postura panista, y aseguró que están obligados a acatar el marco constitucional y "ese marco lo que prevé es que se entregué informe por escrito".
"Que el Presidente responda también por escrito las preguntas que deseen formularle los diputados y los senadores; es el procedimiento que está abierto, es el mecanismo que decidió el Congreso propiamente hace un año, y hoy estamos obligados a acatarlo puntualmente".