Seguridad. En la imagen Felipe Calderón con los dirigentes nacionales del PAN, César Nava y del PRD, Jesús Ortega.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) recriminaron al presidente Felipe Calderón el manejo político-electoral del tema de la seguridad, el espionaje político por parte de los órganos de Inteligencia, y rechazaron las imputaciones de falta de colaboración.
Jesús Ortega, líder nacional del PRD, reprochó a Calderón la politización y uso electoral del tema, y que por ello la Procuraduría General de la República (PGR) no le sirve hoy al país.
Al responder, Calderón dijo: "Coincido en que temas de seguridad nacional no debieran ser materia de disputa electoral; sin embargo, en honor a la verdad, estos temas de seguridad nacional son materia de disputa electoral de todos los actores. Y no juzgo la buena o la mala fe. Es cierto. En la medida en que se politizan y son el elemento toral de las campañas, se generan mucho más incentivos o se pierden los incentivos al consenso".
Por su parte, la priista Beatriz Paredes dijo: "Sería muy útil que no pareciera que hay una incriminación permanente de falta de colaboración entre los tres poderes".
Además, Beatriz Paredes, exigió ante el mandatario que antes de lanzar acusaciones contra políticos, éstas se deben probar y actuar en consecuencia, mientras que la autoridad de procuración debe dejar de hacer política.
"Y en el PRI sí tenemos una exigencia: cuando haya acusaciones tiene que haber pruebas, y si hay acusaciones es indispensable que la autoridad actúe si hay pruebas, y si no, que se dejen de hacer política haciendo señalamientos que lo único que hacen es desprestigiar a la función de representación popular y partidaria.
"Volvemos a insistir (en) que es muy grave que exista cuando menos la suspicacia de que hay filtración de grabaciones de los órganos de Inteligencia para el uso político-electoral", añadió.