Fracasado estrepitosamente el primer intento planteado por el presidente Felipe Calderón, el PRI logró poner en escena un segundo acto en la urgencia de incentivar a las empresas que ofrezcan un primer empleo a jóvenes en busca de insertarse a la actividad productiva
El problema es que éste camina hacia la misma ruta de colisión del anterior, al plantearse una serie de requisitos para acceder al estímulo que las empresas ubican como fiscalización.
El punto de quiebre en la apuesta del Ejecutivo para cumplir una promesa de campaña fue que, centrado el estímulo en la condonación de cuotas patronales al Seguro Social durante un año de cara a las plazas ubicadas para primo laborales, éste colocó en la mesa tantos requisitos, que las empresas se "mosquearon". Del tamaño del fiasco habla el que de los 3 mil millones de pesos de fondo inicial para resarcir al organismo de seguridad social, sólo se pudieron utilizar 750.
El resto debió desviarse hacia otras partidas al cierre de la cortina.
Ahora que la diferencia entre la propuesta calderónica y la planteada por el senador Manlio Fabio Beltrones aprobada vía fast track por el Congreso, es que el beneficio para los patrones se canaliza hacia una condonación del Impuesto Sobre la Renta vía la posibilidad de deducir el salario base del trabajador contratado por una tasa establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto Empresarial de Tasa Única. Naturalmente, la deducción será mayor en la medida en que se creen más plazas, lo que coloca el énfasis en las firmas medianas y gigantes.
De acuerdo a lo previsto en la reforma, el beneficio alcanzaría tres años... a condición de no cancelar las plazas para trabajadores que no hayan cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo salario no podrá exceder de ocho percepciones mínimas, es decir 446 pesos en promedio diarios.
Ahora que la llamada "Ley Beltrones" o "Ley Nini" coloca en la fase previa a la ventanilla de solicitudes una serie de requisitos.
De entrada, la empresa contratante debe demostrar no tener adeudos con la Secretaría de Hacienda o con el Instituto Mexicano del Seguro Social y demás organismos de seguridad social.
Más allá, debe demostrar que el puesto ofrecido es de nueva creación, lo que cancela incluso aquel que haya quedado vacante por jubilación del ocupante.
Adicionalmente, se reclama la inscripción del trabajador ante el IMSS, mostrando al calce que la totalidad de la plantilla cumple el requisito.
Ahora que las empresas que incumplan las condiciones e intenten beneficiarse con la deducción serán objeto de sanciones que podrían alcanzar del 50 al 70% de la deducción adicional aplicada indebidamente.
El castigo alcanzará además a quienes omitan la entrega de los informes, datos y documentación solicitados por el Servicio de Administración Tributaria; a quienes presenten datos falsos en los avisos ante el organismo, o a quienes no mantengan ocupadas sus plazas creadas durante el periodo establecido. Sin embargo, en este último caso se plantea la posibilidad de sustituir a un trabajador de primer empleo cuyo contrato haya sido cancelado, por otro en la misma condición.
En paralelo, habría multas por el equivalente al 30% de la deducción cuando los patrones corrijan las anomalías después de ser notificados de éstas al final de una inspección domiciliaria.
Naturalmente, si el patrón desocupa las plazas antes de los 36 meses reclamados perderá de forma definitiva su derecho a aplicar la deducción adicional.
El caso es que en alarde de astucia política, el senador Beltrones presentó su iniciativa utilizando como receptora a la Cámara de Diputados... con dominio relativo de los priistas, lo que le garantizó la creación de una partida especial de respaldo en el marco de la Ley de Ingresos para el año próximo.
Ésta fue de 7 mil 500 millones de pesos.
Colocados, pues, en la mesa el remedio y el palito, se garantizó el sí del Senado, que llegó con 82 votos a favor y tres abstenciones.
La gran pregunta es si ahora sí, a contrapelo del adagio popular de "nunca segundas partes fueron buenas".
Por lo pronto, el incentivo para crear plazas de primer trabajo le coloca un handicap a la posibilidad de los miles de desempleados por la crisis de recuperar su empleo.
BALANCE GENERAL
Detrás de la terquedad de la Secretaría de Hacienda para cerrar el paso a transparentar el quién y el cuánto de la condonación de 711 mil créditos fiscales fincados a causantes morosos, aduciendo la necesidad de respetar el secreto fiscal, podría estar la clave de las raquíticas aportaciones de los grandes conglomerados denunciadas por el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De ahí el que en la desesperación ante el tesón del IFAI por levantar el velo, se haya buscado la comparsa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contra quien el organismo planteó una fallida Controversia Constitucional.
El monto de las deudas canceladas olímpicamente durante la gestión de Agustín Carstens al frente de la Secretaría de Hacienda, alcanza tentativamente 73 mil 900 millones de pesos.
El jaloneo se ubica en la obstinación del actual gobierno por acotar, o al menos minimizar al IFAI, al que se ubica como dependencia incómoda.
AEROMÉXICO EN EL LIMBO
En la imposibilidad de abrir nuevas rutas o tomar las que atendía Mexicana de Aviación, dada la degradación de México a la categoría II en materia de seguridad de vuelos, Aeroméxico está aumentando sus frecuencias hacia sus mismos destinos de Estados Unidos.
Estamos hablando de Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Miami y Chicago.
El problema es que está latente la amenaza de la autoridad aérea de Estados Unidos de una nueva degradación, de no cubrirse los informes exigidos al gobierno sobre la posición actual de 600 pilotos egresados de una escuela que no reunía las condiciones para su certificación.
TELMEX YA CASI
De acuerdo a los analistas de Banamex, al término del primer trimestre del año próximo podría llegar la luz verde para que Teléfonos de México agregue la posibilidad de video a su canasta de servicios.
La alternativa le permitiría al gigante enfrentar a Televisa en materia de televisión de paga.
La autorización implicaría modificar el título de concesión con que opera la empresa, aparentemente vía el pago de una nueva contraprestación.
El pretexto para cerrarle el paso habla de agotar los litigios pendientes que enfrenta Telmex por denuncias de obstrucción de interconexión por parte de Marcatel.
TROFEO A SINALOA
La sorpresa es que el Organismo de Cooperación y Desarrollo Económico le acaba de otorgar a Sinaloa un reconocimiento por mantener las mejores prácticas de gestión empresarial en el país.
En la exposición de motivos se habla que la capital de la entidad federativa, Culiacán, está a la altura de la Columbia Británica en materia de trámites en línea para abrir empresas.
Sinaloa está en el quinto lugar del Doing Business Internacional.
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx