El estado Nuevo León formará la primera cadena de recolección y reciclaje de desechos en México, con lo cual lo convierten en el primer destino turístico en conseguirlo, sobre otros estados como Cancún, Veracruz o Guadalajara.
En una primera etapa participan en este programa 20 empresas, 14 restaurantes y 6 hoteles, en los que se instalarán 51 estaciones de reciclaje y separación de materiales, para lo cual 258 personas serán capacitadas para un mejor funcionamiento del sistema.
El gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien presidió el evento, puso en marcha el Programa "Empresas Turísticas Recicladoras", en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y otras instancias.
Participaron en la ceremonia representantes de hoteles y restaurantes, entre ellos Jorge Noé Guerrero Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Estado.
Las empresas participantes, restaurantes y hoteles, recopilarán la basura inorgánica y la orgánica, la cual será reciclada en el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), para convertir aproximadamente 60 toneladas de basura en energía mensualmente.
Medina destacó la importancia de este programa, al señalar que Nuevo León aporta cerca del 50 por ciento de la captación de gases de efecto invernadero en México.
"En Nuevo León estamos generando conciencia, en Nuevo León sabemos y reconocemos que lo que hagamos nosotros aquí en nuestro círculo, va a impactar a nivel nacional, a nivel global, y que tenemos que contribuir con nuestro granito de arena", afirmó Medina.