Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prioriza Gobierno gasto en publicidad

dinero. Con esos recursos pudieron cubrirse para la implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito.

dinero. Con esos recursos pudieron cubrirse para la implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito.

AGENCIA REFORMA

El Gobierno del presidente Felipe Calderón ha gastado en publicidad casi 17 mil millones de pesos que equivalen y hasta rebasan el presupuesto destinado a partidas consideradas como prioritarias.

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con esos recursos pudieron cubrirse los destinados para la implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, ejecutados por la Policía Federal.

Las erogaciones millonarias para promocionar al Gobierno casi duplican el gasto asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la Integridad, Independencia y Soberanía del Territorio Nacional, ejercido por la Comandancia de la Primera Región Militar.

Lo mismo ocurre con la Secretaría de Marina, ya que el gasto en publicidad duplica la partida asignada con la finalidad "Emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales".

El pasado mes de julio, Calderón respondió a un requerimiento del Congreso de la Unión y aceptó que su Administración gastó 16 mil 977 millones 758 mil pesos con 14 centavos entre diciembre de 2006 y mayo de este año.

Esos recursos -que corresponden a 149 instituciones de la Administración Pública Federal-no incluyen los gastos realizados en medios de comunicación, escritos y electrónicos, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno que hoy promociona.

Los gastos rebasan la partida para el Programa 70 y más, de Sedesol; del Consejo Nacional de Desarrollo Educativo de Oportunidades; el suministro de claves de medicamentos del ISSSTE e incluso el total del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con las cifras oficiales del gasto en 2010, los recursos gastados por el Gobierno Federal en publicidad superan en un cien por ciento, por ejemplo, el Fondo de Atención a Educación Básica de Nuevo León, y equivale a la totalidad de ese mismo fondo del estado de Veracruz.

Los recursos incluso superan los fondos asignados a los apoyos y servicios de comercialización de Procampo, al Fondo de Fomento Municipal y hasta la cantidad asignada para el pago de pensiones y jubilaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De haberse reasignado ese gasto de propaganda, el Gobierno podría haber cubierto, con creces, el presupuesto anual para los servicios de postgrado de la UNAM, que es de 15 mil millones de pesos, o pagar las erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, del IPAB, que requiere de 11 mil 300 millones de pesos.

La inversión en publicidad incluso podría pagar parte de los Proyectos de Infraestructura Económica de Hidrocarburos de Pemex, que representan un gasto de 7 mil 600 millones de pesos.

Al margen de los gastos, diputados y senadores de Oposición están en espera de que Calderón responda las dudas que generó el informe sobre gastos de publicidad, luego de que los montos reflejados en el informe fueron cuestionados, con el argumento de que las cifras fueron "maquilladas".

Rubro destacado

El gasto del Gobierno para promocionarse en los medios rebasa el destinado a programas considerados prioritarios.

⇒ Gasto federal en publicidad: 17 mil millones de pesos

⇒ FAEB Veracruz: 17 mil 572

⇒ Fondo de Fomento Municipal: 16 mil 554

⇒ Intereses Pemex: 16 mil 175

⇒ Procampo comercialización: 16 mil 601

⇒ Oportunidades Educativo: 15 mil 230

⇒ Pensiones y jubilaciones CFE: 15 mil 073

⇒ Educación superior y posgrado UNAM: 14 mil 496

⇒ FAEB Nuevo León: 8 mil 186

Leer más de Nacional

Escrito en: publicidad gobierno

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

dinero. Con esos recursos pudieron cubrirse para la implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito.

Clasificados

ID: 553216

elsiglo.mx