Foto: REDACCIÓN LA I
En Torreón se tienen alrededor de 65 mil lotes baldíos y de acuerdo a un estudio del Municipio, se tiene un problema muy serio en distintos grados por la acumulación de escombro y materiales de construcción.
Miles de toneladas
Esteban Favela, director de Urbanismo y Medio Ambiente, señaló que se trata de un problema muy complejo porque falta normatividad al respecto, sin embargo, aseguró que a partir del próximo año se arrancará un proyecto para regularlo, donde se exigirá a todos los propietarios de los lotes que los mantengan limpios y que los cerquen.
"Originalmente estábamos planteando empezar a trabajar los lotes baldíos, pero nos encontramos con qué, a nivel de la zona urbana en Torreón tenemos alrededor de 65 mil lotes baldíos, se hicieron estudios en 200 y se tiene un problema muy grave por los diferentes niveles de escombros", manifestó.
Dijo que en la actualidad se realizan las gestiones para obtener el recurso. Señaló que la estrategia deberá ser muy cuidadosa para definir muy bien las acciones y trabajar de acuerdo a la normatividad, ya que se trata de un quehacer estatal y no municipal la regulación de los desechos de la industria de la construcción.
Abunda el escombro en los lotes baldíos
8
POR CIENTO
Es lo que se estima que deja como escombro cada construcción.
Sanciones
El Municipio está en pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sancionar a quienes arrojen escombro y residuos de construcción al lecho del río Nazas.