Opinión. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. NOTIMEX
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que los problemas de México se discuten aquí en el país y no en España, como hace 200 años, en respuesta a las críticas que le lanzó desde la península Ibérica el secretario de Educación, Alonso Lujambio, por no asistir a un foro al que fue convocado.
"Hace más de, o hace 200 años, éste es el año que estamos celebrando, que los temas nacionales no se resuelvan desde España, sino es aquí donde hay que resolverlos", indicó el mandatario luego de encabezar un acto del sindicato magisterial.
Lujambio descalificó el martes pasado a Peña Nieto y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, por evitar ambos el debate público, durante su participación en el foro México entre el Norte y el Sur, en Madrid, España.
"Me parece una expresión que está en la impaciencia que hay de algunos por entrar al terreno del debate y de otros temas. No caeré en lo que me parece resulta de la impaciencia que tienen otros", sostuvo Peña Nieto.
En San Lázaro, la oposición dijo que el secretario de Educación Pública fue hasta Madrid a destaparse, en los hechos, como aspirante a la Presidencia.
Emilio Chuayffet, quien encabeza la bancada mexiquense en San Lázaro, demandó explicaciones a Lujambio, quien fue a Madrid a abrir sus aspiraciones para 2012 con dinero público.
En la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo llamaron "el delfín" de Calderón, y exigieron que renuncie a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que deje de gastar presupuesto en su promoción personal. "Está en precampaña", dijo el legislador Arturo Santana.
Santana dijo que "esos fueron los primeros pasos de Lujambio por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN). Si le interesa abrir debates políticos, que renuncie a su cargo en la SEP y que haga, de manera franca, la precampaña que realiza y niega a la vez".
De acuerdo con el Partido del Trabajo (PT), Alonso Lujambio tiene que crecer todavía, para estar a la altura de Marcelo Ebrard, en un debate político. "Por eso le hicieron el vacío en España; no es pieza", dijo el diputado Jaime Cárdenas.
Para Josefina Vázquez Mota, líder de la diputación federal panista, Lujambio "manifestó parte de sus intenciones" políticas al cuestionar la actuación de Peña Nieto y Ebrard.
Afirmó que es el titular de la SEP, Alonso Lujambio, quien responderá al cuestionamiento de si se ha convertido en el aspirante del PAN a la presidencia de la República: "Es algo que había que preguntarle al secretario".
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que tanto Ebrard como Lujambio, "son iguales", pues "atacan" al gobernador mexiquenes "por envidia política".