Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Procesan a 14 militares por ligas con el crimen

Seguridad. La Sedena clasificó los nombres de los sentenciados por seguridad.

Seguridad. La Sedena clasificó los nombres de los sentenciados por seguridad.

EL UNIVERSAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en diez años ha encarcelado y sentenciado a 14 militares por involucrarse con alguna organización criminal, por delitos contra la salud, delincuencia organizada o por la utilización de recursos de procedencia ilícita.

Esta información la reveló la Secretaría a cargo de Guillermo Galván Galván, después de una solicitud de información de un ciudadano ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Sedena informó que entre los sentenciados hay generales brigadier, tenientes, coroneles y cabos. Además determinó clasificar los nombres de los sentenciados porque podrían en riesgo su vida, la seguridad y salud de los mismos y de sus familiares.

Sin embargo, el IFAI determinó revocar esta clasificación, por lo que deberá dar a conocer los nombres de los detenidos para confirmar que fueron dados de baja y que cumplieron su sentencia.

La comisionada ponente del caso, Jacqueline Peschard, informó que los 14 militares ya no colaboran con la Sedena porque cumplen con sus sentencias o ya fueron dados de baja del Ejército.

En la relación de los detenidos, la Sedena informó que el primer sentenciado fue un general brigadier de ser culpable en delitos contra la salud y fue detenido el 3 de abril de 2001 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue sentenciado a 15 años de prisión. Luego, en Reynosa, Tamaulipas, fue detenido otro general brigadier y sentenciado a 15 años por delitos contra la salud.

El 22 de diciembre de 2003, en Chihuahua, fue detenido un subteniente de infantería por delitos contra la salud y sentenciado a un año y dos meses de prisión.

El 25 de octubre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue detenido un capitán de infantería y sentenciado a 5 años.

El primero de noviembre de 2006 se detuvo a un teniente en Chihuahua y fue sentenciado a 15 años por delitos contra la salud.

El 1 de noviembre de 2009 en Villahermosa, Tabasco, fue detenido un capitán de infantería por delitos contra la salud, pero fue liberado por no demostrarse su culpabilidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: militares

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. La Sedena clasificó los nombres de los sentenciados por seguridad.

Clasificados

ID: 562059

elsiglo.mx