Un juez inició un proceso penal a 13 agentes y empleados migratorios mexicanos por presuntamente traficar indocumentados chinos, informó el miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).
Estos agentes se suman a otros 11 que también quedaron sujetos a proceso en abril por los mismos cargos, en medio de una investigación de las autoridades mexicanas sobre funcionarios involucrados en una red para introducir ilegalmente a México a ciudadanos chinos.
La PGR señaló en un comunicado que los 13 empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) estaban adscritos al aeropuerto internacional de Cancún, un balneario turístico del caribe mexicano a más de 1.600 kilómetros al este de la capital del país.
"Presuntamente aprovecharon sus cargos de servidores públicos para ingresar de manera ilegal a extranjeros indocumentados de nacionalidad china, quienes eran transportados desde Beijing vía Italia y Cuba hasta Cancún", añadió la dependencia.
Los empleados del INM serán procesados por el delito de tráfico de indocumentados.
La PGR había informado con anterioridad que los agentes migratorios no cumplían la revisión de documentos indispensables para ingresar al país e incluso permitían el uso de documentación falsa, principalmente visas, para dejarlos ingresar.