Radiografía Política / Mostró Su Potencial Por supuesto que lo ideal habría sido que ayer
En su carácter de dirigente nacional del PRI, les tomara protesta a todos los candidatos de ese partido en Durango, incluyendo a los aspirantes a las 39 presidencias municipales; sin embargo, esta vez el PRI cambió los planes.
Desde que
Renunciara a ese partido, los priistas una y otra vez han modificado su planes de procesos internos para seleccionar candidatos. Además, los brotes de inconformidad que han surgido de entre sus miembros han obligado a quienes toman las decisiones en ese organismo político a replantear escenarios, con el firme propósito de no conceder ventajas al adversario, en este caso la Coalición PAN, PRD y Convergencia.
Según como han estado surgiendo las reacciones entre los diversos grupos del PRI en todo el estado luego de los acuerdos para seleccionar candidatos, resulta ser en las alcaldías donde se han focalizado la mayoría de las inconformidades, por lo que hasta ahora con el lanzamiento de la lista de los 17 aspirantes a diputados locales, se buscó bajar la intensidad a la posible ola de protestas en algunos municipios.
La primera gran reacción surgió aquí en la capital, con el rechazo de la CTM hacia la candidatura del diputado local con licencia
A quien difícilmente intentan apuntalar para que continúe en la puja por la alcaldía. La nueva realidad del "Meño" es que, en su propio partido, no todos confían en que pueda ganar la presidencia de Durango.
De alguna manera, el descrédito hacia Herrera Ruiz, provocado por la gente del mismo PRI, abrió las posibilidades de
Y de nueva cuenta mete en el juego a
Quien sigue molesto y aprovecha cualquier momento para expresar que como alcalde nunca lo dejaron ejercer el presupuesto, que siempre manejaron éste desde el Palacio de Zambrano, a través
-encumbrado asesor del gobierno estatal- mientras que
Siempre hizo cuanto quiso.
Entonces, el momento para elegir candidatos a alcaldes se le complicó al tricolor, además de que ahora seguramente esperará los tiempos fatales estipulados por la autoridad electoral, con el propósito de prevenir que algunos de quienes no alcancen la candidatura decidan irse del partido y probar suerte con la coalición opositora.
Se trata, pues, de actuar con el calendario electoral en la mano y evitar el error que podría ser capitalizado por la oposición. Por eso en esta ocasión, la dirigente nacional del PRI solamente le tomó protesta al candidato a gobernador Jorge Herrera Caldera y a los 17 abanderados al Congreso local.
Ayer, durante ese mismo evento en que tomaron protesta los candidatos a gobernador y diputados locales, el PRI exhibió el enorme potencial al que enfrentarán sus adversarios en la presente contienda electoral.
En este evento protocolario, el PRI movilizó toda su estructura partidista y el aparato gubernamental en sus niveles estatal y municipal. Fue tanta la fuerza demostrada, que incluso se les "pasó la mano" en el acarreo y miles quedaron fuera de la Velaria de las instalaciones de la Feria. Llevaron a todos, incluso hasta a
Quien arribó ya iniciado el acto.
Fue tal el derroche de recursos, que ni la banda tipo sinaloense contratada, junto con otro grupo, fue utilizada porque el tiempo no lo permitió. Como que se trataba de exhibir el despliegue de recursos con que cuentan y que, seguramente, seguirán usando durante el tiempo que dure la campaña.
A partir de ayer, los adversarios políticos del PRI comenzaron ya a medir con precisión a todo lo que enfrentarán en este proceso en el que no les será fácil luchar ante un contrincante tan poderoso. En ese acto de ayer, fácilmente el partido oficial gastó varios millones de pesos, y eso que fue sólo el principio.
NOCHE DE POLÉMICA Lo trascendente de la noche de toros el pasado viernes en la plaza Alejandra no fue la presencia de
Sino la medición que realizó el público asistente, a través del "aplausómetro" para los candidatos a esta gubernatura. Quienes asistieron fueron testigos del grito al unísono de "Aispuro, Gobernador" en cuanto ingresó Herrera Caldera, quien sonriente, a pesar de eso, se sentó y se llevó ambas manos a los oídos, como para hacer más pasadero y hasta simpático el penoso momento.
Minutos más tarde, Rosas Aispuro llegó tras el "pitazo". Este incidente, por pequeño que parezca, representa un ejercicio que enseña mucho a los equipos de campaña de ambos aspirantes. Testigos sostienen que ciertos priistas, organizadores incluso de reuniones de red del candidato del PRI, vitoreaban a Aispuro Torres, pese al reproche de otros que no daban crédito a su nueva postura. Queda claro que el proceso está muy competido.