Elecciones. El derechista Sebastián Piñera llega a la Presidencia de Chile, respaldado por el voto ciudadano.
SANTIAGO DE CHILE. -El Tribunal Calificador de Elecciones de Chile ratificó ayer el triunfo en los comicios presidenciales del derechista Sebastián Piñera, quien convertido así oficialmente en el presidente electo se comprometió a "unir y no dividir a los chilenos".
"Voy a poner todos los esfuerzos, compromisos, dedicación y talentos que Dios me dio al servicio de esta causa, que sin duda es una causa grande, y que debe buscar unir y no dividir a los chilenos", apuntó. Piñera anunció que será un presidente "de unidad nacional" y que uno de sus objetivos consistirá en "establecer un estilo de Gobierno moderno, innovador, emprendedor, todoterreno, cercano a la gente (...) y con un sentido de urgencia".
El Tribunal Calificador de Elecciones, que por disposición constitucional, debe proclamar al candidato vencedor una vez finalizado el escrutinio, informó que Piñera obtuvo 3 millones 591 mil 183 votos, que corresponden al 51.61 por ciento del total de votos emitidos, que fueron 7 millones 203 mil 371.
Piñera compitió en las elecciones del 17 de enero (segunda vuelta) con Eduardo Frei, candidato de la coalición Concertación que ha gobernado Chile desde que terminó la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.
En la ceremonia se oficializó el acta de la elección, documento que le otorga el estatus de presidente de la República, aunque pasará a ejercer su función cuando jure el cargo ante el Congreso, el próximo 11 de marzo.
El presidente electo mostró su agradecimiento a los ciudadanos que con sus votos le permitieron llegar a la Presidencia.
Reiteró que el país debe llevar a cabo una "nueva transición", tras el paso, a principios de la década de los años noventa, del régimen militar encabezado por el general Augusto Pinochet al Gobierno democrático de Patricio Aylwin.