El Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera, reconoció hoy que durante el presente año se han registrado un total de 80 asesinatos relacionados con el crimen organizado en Colima, de los cuales el 30 por ciento de ellos han sido esclarecidos.
Esta ola de asesinatos en el Estado forma parte de la "guerra" que han entablado distintos cárteles de la droga para el control de la plaza y el trasiego de enervantes que llegan al país vía marítima, a través del puerto colimense de Manzanillo, y cuya plaza "quedó vacante" a raíz de la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel ocurrida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo disputada la plaza por los cárteles del Pacífico, la Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva y el Cártel del Milenio.
Díaz Rivera señaló que se espera que en breve se pueda avanzar en las investigaciones sobre los asesinatos que no han sido esclarecidos. "Tenemos que avanzar en el 70 que nos queda que es importante el número", al referir que son cerca de 80 los homicidios que se han tenido en la entidad en el 2010, cifra que no coincide con el "ejecutómetro" que manejan diversos medios de comunicación de la entidad, los cuales contabilizan 84 las víctimas de la guerra entre bandas del narcotráfico.
El Procurador de Justicia del Estado expresó que de los casos pendientes por aclarar se tiene "información seria que es la que nos lleva a poder identificar a quien o quienes participaron en los hechos delictivos; no es un asunto fácil, son delitos que complican muchas veces las investigación por la forma en que se ejecutan, pero tarde o temprano se esclarecen, damos con quienes participan", indicó.
Tras descartar que la procuraduría a su cargo se haya visto superada por la delincuencia, Díaz Rivera señaló que "respeto mucho lo que dicen, no es la procuraduría en sí, estamos hablando de instituciones de seguridad, de instituciones de prevención del delito, estamos hablando de la propias instituciones federales que están inmersas en la investigación y que también tienen que ver con esta parte de las investigaciones, entonces la procuraduría está trabajando en los términos que nos corresponden tratando de esclarecer los hechos delictivos y así vamos a seguir haciéndolo".
Destacó que ninguna procuraduría del país está tranquila, "todas tenemos exceso de trabajo, todas tenemos el problema de la violencia. Colima es un estado pequeño que tiene límites con Jalisco y Michoacán que son polvorines todos los días. Estamos en ese triángulo de entidades donde la problemática delincuencial está prevaleciendo y tenemos que cerrar filas, tenemos que blindar al estado, para que esta gente que viene a privar de la vida a otros que posiblemente estén inmersos en la delincuencia organizada, no entren y si entran detenerlos y si ejecutan a una persona, rápido esclarecer y detener a quienes participan".
En los Encuentros por la Seguridad del Estado, que encabezó el mandatario estatal, los partidos políticos, en su mayoría, exigieron la renuncia del Procurador General de Justica y del Director de Seguridad Pública del Estado, por los bajos resultados que han tenido para enfrentar la ola de violencia que se ha registrado en el presente año en la entidad.