Durango

Procuraduría se rehúsa a sancionar a agentes de la AEI

Irregularidad. La Comisión de Derechos Humanos en Durango señaló que la PGJE sólo cumplió parte de la recomendación.

Irregularidad. La Comisión de Derechos Humanos en Durango señaló que la PGJE sólo cumplió parte de la recomendación.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se negó a cumplir con la recomendación de sancionar a sus agentes investigadores, que incurrieron en violación a los derechos humanos.

Fue precisamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quien informó que dio "cumplimiento insatisfactorio" a la recomendación 07/2010, al negarse a aplicar sanción alguna.

Dicha recomendación se desprende de las investigaciones en las que se determinó que el Comandante Regional de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, y personal a su mando violaron los derechos de los quejosos, al incumplir con las formalidades para la emisión de la orden de cateo por entrar a un domicilio sin la autorización judicial; así como apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario y sin causa.

La CEDH recomendó someter a los agentes a un procedimiento administrativo para determinar su responsabilidad, lo cual no aceptó la PGJE.

El segundo punto de la recomendación era que el Agente Investigador del Ministerio Público de El Salto iniciara la integración de la Averiguación Previa, con motivo de los hechos denunciados. Y finalmente, que instruyera para que los servidores públicos involucrados recibieran un curso en materia de derechos humanos.

La PGJE envió las pruebas de cumplimiento parcial de la recomendación, pues al agotarse el procedimiento administrativo se concluyó que no había sanción alguna para los elementos señalados de la AEI.

Típico de alcaldes

El organismo de Derechos Humanos dio a conocer a mediados de agosto la falta de cumplimiento en el término legal de la recomendación 13/2010, emitida a ese Ayuntamiento, relativo a los hechos donde murió una persona que estaba en el interior de los separos. En las investigaciones correspondientes la CEDH, afirma, se encontraron elementos suficientes para determinar que sí existió violación a los derechos de los quejosos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irregularidad. La Comisión de Derechos Humanos en Durango señaló que la PGJE sólo cumplió parte de la recomendación.

Clasificados

ID: 562555

elsiglo.mx