Dinámica productiva. La producción de autos en México muestra un crecimiento histórico en los últimos años.
Durante octubre de este año, en los 14 complejos industriales automotores que se sitúan en suelo mexicano se fabricaron 184 mil 769 unidades, esto es el número de autos ensamblados más alto de toda la historia del sector automotriz. La cifra significó también un incremento de 19.5% en relación al mismo mes de 2009, es decir, 35 mil 939 vehículos.
"El resultado de octubre es el volumen más alto conseguido en la historia de la producción de vehículos ligeros", destacó el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). "Esto se explica por el repunte de las ventas en Estados Unidos. Hay dos modelos de autos en pleno proceso de ventas altas, el Tiida y el Fiesta, por lo que se está viendo reflejado en las cifras", explicó Guido Vildozo, analista (IHS GI).
Cabe destacar que varias factorías mexicanas todavía no trabajan a plena capacidad como consecuencia de la crisis económica que afectó a esta industria en los últimos dos años y medio, por lo que de continuar la tendencia positiva podría haber registros históricos en los meses por venir.
Acumulado en el año
⇒ La manufactura de autos creció 59.9% con un volumen de 1 millón 881 mil 600 carros. Así, las plantas mexicanas fabricaron 704 mil 678 unidades más que el año pasado.
⇒ Ocho de cada 10 autos "mexicanos" se exportan; este rubro creció 62.5% durante el periodo enero-octubre. En total, se enviaron a otros países 62.5% más vehículos que en el mismo lapso de 2009.