Permanencia. Chilchota tiene más de 40 años en la producción de leche en la Región Lagunera. EL SIGLO DE TORREÓN / FABIOLA P. CANEDO
El establo de Chilchota, el más grande en la Región Lagunera en términos de la cantidad de ganado que se tiene concentrado en un mismo sitio, produce en la actualidad hasta 360 mil litros de leche por día.
Diego Montemayor, de la Gerencia Administrativa de Chilchota, señaló que se mantiene un promedio de producción de alrededor de 30 litros por cada cabeza de ganado que se tiene en este establo, localizado en el municipio de Gómez Palacio.
Para llegar a este sitio, hay que tomar la carretera a Jabonoso y es una larga travesía en una vialidad de dos carriles donde abundan los baches, pozos y hundimientos del pavimento.
Montemayor explicó que con el clima caluroso que hay en la Región Lagunera, la producción de leche disminuye, por lo que se toman diversas medidas para evitar el estrés en las vacas, que van desde el lavado de ubres hasta medios para evitar las moscas.
"Se hace todo lo que se puede", manifestó. Se tiene cerca de 20 mil animales, pero los pequeños no producen.
Las vacas son ordeñadas tres veces al día y se mantiene un estándar muy alto debido a que se trata de optimizar todos los recursos en el establo de esta empresa, que en la Región Lagunera tiene ya 42 años.
Estas instalaciones cuentan con 20 médicos veterinarios de planta para atender a los miles de animales que producen la leche desde aquí.
Recientemente, la empresa comenzó a enviar a los animales al municipio de Ceballos, Durango, para ser inseminadas, de modo que vuelven cuando ya tienen siete meses preñadas. Montemayor explicó que el clima en dicho sitio es menos caluroso, lo que ayuda a que la fertilidad sea más efectiva que en Gómez Palacio.
"Aquí baja mucho por el estrés del animal, tenemos un promedio anual del 80 por ciento,pero en estos meses (de abril a agosto, durante los más calurosos) baja entre un 18 a 20 por ciento, allá el clima es más fresco, está en los límites con Chihuahua y son valles, así que corre mucho el aire", comentó.
El establo tiene entre 40 y 50 partos diarios, y una tasa de desecho en general del 25 por ciento. Uno de sus más recientes proyectos es la instalación de biodigestores, los cuales, se espera que generen 380 kilowatts/hora de energía eléctrica a través de transformar el gas metano que emite el estiércol de las vacas.
Producción en números
Algunos números que proporcionó la empresa lagunera:
⇒ Se producen 360 mil litros de leche al día.
⇒ Son cerca de 20 mil cabezas de ganado.
⇒ Tiene 20 médicos veterinarios de planta.
⇒ Baja entre un 18 a 20 por ciento la fertilidad de las vacas en la temporada de calor.
⇒ El establo tiene entre 40 y 50 partos diarios, y una tasa de desecho en general del 25 por ciento.