Efectos. Recomiendan consumir alimentos frescos.
El exceso de consumo de alimentos light genera más calorías y posibles efectos secundarios en la salud por la presencia de aspartame y fructosa.
ENGAÑO
Los productos light refieren que en su contenido nutricional proporcionan menos cantidad de calorías en comparación con otros productos, beneficiando a las personas en la ingesta de alimentos que contribuyen al incremento de peso, explicó Felìcitas Espinosa Figueroa, jefe de Departamento de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). "El consumo desmedido de estos productos, llamados light, low o diet puede ocasionar altos niveles de azúcar y grasa, cuando las personas abusan en el consumo por ser bajos en calorías y grasas".
Los consumidores se dejan seducir por el amplio mercado que ofrece la industria light, alimentos de todos tamaños, sabores, colores y propiedades extras como el mejoramiento de la digestión y hasta el sueño. La publicidad oferta un producto al alcance de todos; pero su ingestión debe ser supervisada por especialistas.
La nutrióloga destacó la presencia de aspartame en la mayoría de productos bajos en calorías, la sustancia es tóxica para mujeres embarazadas y en quienes padecen enfermedades del hígado.
La fructuosa, edulcorante que se usa en lugar de sacarosa, aporta bajos niveles de glucosa en la sangre, además de que no estimula la secreción de insulina; diabéticos son aptos para el consumo del sustituto.