Impacto. Por televisión e internet se venden productos no clasificados como fármacos, mismos que ya se distribuyen también en las farmacias, bajo la responsabilidad del cliente.
En Durango se reestructuró la ley para vigilar la venta de medicamentos irregulares, mejor conocidos como "productos milagro", dio a conocer Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
En días recientes, la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores exhortó a la Ssa y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que retiren la oferta publicitaria de dichos productos de medios electrónicos e impresos, así como un informe sobre el registro de los productos cosméticos o suplementos alimenticios, que publicitariamente se atribuyen cualidades curativas.
TEMA VIEJO
"No es nada nuevo, hemos decomisado fármacos que no están regulados", reafirmó Herrera Gutiérrez.
Detalló que la ley se reestructuró y con ello los verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) "acuden para que no haya este tipo de productos, sorprender a la ciudadanía y venderles medicamentos milagrosos aparentemente", explicó la funcionaria.
Los destinados a bajar de peso abarcan la mayoría de la oferta y demanda, seguidos por los relacionados con la inducción del sueño y el tratamiento de la depresión.
"Las farmacias las tenemos muy bien ubicadas y determinadas, sólo cuando se venden clandestinamente, no podemos llegar a esos lugares"; los ciudadanos son quienes ayudan a identificar estos puntos de distribución cuando interponen quejas.
"La venta clandestina se hace en grupos pequeños y con quienes les conocen", ya sea con una amiga, vecina o un familiar; en esta circunstancia es difícil que se denuncie la irregularidad.
Una vez que se identifica al local o persona que los comercializa, se aplica la norma y se procede al decomiso.
LOS PERMITIDOS
No todos los "productos milagro" son irregulares, identificados con la etiqueta de " es responsabilidad de quien lo compra, que no es un medicamento, que apoya con algunas hierbas medicinales".
El contenido de los productos no catalogados como fármacos es cualquier tipo de planta estudiada. Por ejemplo, una infusión hecha en cápsula; la medicina homeópata no lo acepta como tal.
Se trata de sustancias que no tienen una conformación farmacológica.
La gama de medicina alternativa se oferta en los negocios formales.
ACTIVA
"No es nada nuevo, hemos decomisado fármacos que no están regulados".
En el último operativo la Coprised aseguró un café entre cuyas bondades ofrecía aumentar la potencia sexual, en verificación por varios locales de la capital.
Durango ya había tomado medidas contra "productos milagrosos"
Tras el llamado por parte de la Cámara de Senadores para las instancias federales, la Secretaría de Salud en Durango (Ssa) dejará constancia de las acciones de vigilancia sanitaria para que quienes sigan al frente de la misma le den continuidad, aseveró Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria.
La Ssa está en el proceso de entrega, donde se han dejado cuadernos específicos y los exhortos de la última etapa emitidos por distintos órganos públicos.
Ricardo Monreal Ávila, senador del PT, afirmó que por omisión e irresponsabilidad, las autoridades se han convertido en cómplices de la venta de estos "productos chatarra, que son un fraude y engaño en contra de la población".
Señaló que la Secretaria de Salud, la Cofepris, la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob y la Profeco "son responsables de este grave fraude en contra de la población".
Los consentidos
La Secretaría de Salud identificó los "productos milagro" con mayor demanda:
n Para bajar de peso
n Inducción del sueño y tratamiento para depresión