Daños. En el panteón trabajan 5 panteoneros y dos veladores, pero está rodeado de colonias donde hay muchos malvivientes.
Hay 10 casos de profanación de tumbas en el panteón Guadalupe, el principal y más antiguo del municipio.
Las autoridades hablan del robo de cráneos, versión no confirmada por la Dirección de Servicios Públicos.
El 11 de octubre se reunió la Comisión de Parques, Jardines y Panteones donde participó la alcaldesa Rocío Rebollo y el secretario de Protección Ciudadana y Vialidad, Víctor Cordero. En la reunión se habló del robo de 10 cráneos y de la necesidad de incrementar la seguridad.
"Hay costumbres muy dadas a la brujería, el año pasado agarré a un señor de 60 años que llevaba una cabeza, aquí lo aseguré en este panteón y cuando lo interrogué dijo que le habían pagado 500 pesos", dijo Cordero, quien respecto a lo sucedido señaló que era raro que se estuvieran llevando una parte.
No obstante el director de Servicios Públicos, Miguel Pérez, no confirmó el robo de restos humanos, pero atribuyó los daños visibles a malvivientes de colonias como Morelos I, y López Portillo, pues también hay floreros e imágenes dañadas.
"Hubo una situación de apertura, vimos que había unos restos, se presumía que se hubieran robado los cráneos, pero no tengo la certeza porque revisar sería equivalente a hacer una exhumación para lo cual se necesita el permiso de familiares y de Salubridad", aseguró.
Actualmente se incrementó la seguridad en el panteón, se arregló la barda perimetral y por orden de la alcaldesa Rocío Rebollo se analizan costos para colocar una malla electrificada.
"Buscamos a los familiares, pero no en todos los casos se pudo notificarlos y estamos esperando que ellos nos contacten; cuando vimos esto determinamos volver a tapar las tumbas para evitar accidentes y que perros o gatos saquearan los restos", acotó Pérez.