La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Torreón recibió durante 2009 mil 500 quejas de diferentes rubros, en las cuales se tuvo el 70% de efectividad en los reclamos de parte de los consumidores en relación con la respuesta de los proveedores.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, explicó que existen dos tipos de conciliación, como son las inmediatas y personales, mientras que al 30% restante se le dio el trámite correspondiente de acuerdo al sistema de la dependencia.
Las primeras es cuando el consumidor presenta una queja, y en su momento se trata de localizar al proveedor para buscar darle pronta satisfacción sin necesidad de iniciar el procedimiento administrativo.
Las otras son cuando ya se presenta formalmente y se manda citar al proveedor al domicilio donde tiene ubicado su negocio.
Lara Galván indicó que en los primeros días del presente año no se han presentado denuncias o inconformidades relacionadas al incremento al precio de las gasolinas o por abusos que se estén cometiendo en este rubro.
Sin embargo, la Profeco está atenta para atender todas las quejas que se pudieran presentar para canalizarlas en su momento a donde corresponda.
Reiteró que el año pasado se recibieron mil 500 quejas, en las cuales se siguieron los procedimientos administrativos correspondientes.
Las empresas constructoras ocuparon el primer lugar en denuncias; seguido de la telefonía celular de distintas compañías que ofrecen este servicio; en tercero se ubicó la televisión por cable; cuarto, mueblerías y tiendas departamentales, y en quinto lugar, los auto-financiamientos, reveló.