Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Profeco monitorea incrementos de precios

EL UNIVERSAL

Roberto Bello Salcedo, director general de estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que ese organismo registró incrementos de precios en diversos productos de consumo básico, sin que ello implique un alza generaliza, por lo cual exhortó a los consumidores a intercambiar marcas y buscar canales de comercio más económicos.

"Lo que nosotros vemos -con información del programa quién es quién en los precios- es que hay un comportamiento mixto. Hay algunos precios que suben y hay otros que bajan, y en ese sentido no se puede hablar de un incremento generalizado de precios. O sea, sí es evidente, sí es un hecho (...) que hay algunos que han subido, pero también muestra que hay algunos que han bajado", dijo el funcionario.

El programa "Quién es quién en los Precios", de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recopila precios al menudeo de 2 mil a 3 mil productos durante los cinco días hábiles de la semana en más de mil 200 establecimientos de 26 ciudades del país.

"Estos precios exclusivamente sirven como referencia de compra para el consumidor y por la metodología utilizad a no permiten medir la inflación que se registra en el país, siendo el Banco de México la única autoridad facultada para determinarla", de acuerdo con la Profeco.

Pero los precios de “Quién es Quién” reportaron variaciones amplias entre los precios mínimos y máximos, es decir, entre los precios que las brigadas de Profeco han encontrado en los monitoreos.

Por ejemplo, según información del referido programa, el aceite 1-2-3 de un litro reportó un precio mínimo de 18 pesos y máximo de 27 pesos, mientras que el promedio se ubicó en 20.64 pesos.

El aceite Capullo de 1 litro reportó un precio mínimo de 23.9 pesos y un máximo de 29 pesos; el promedio se ubicó en 27.61. La mantequilla Chipilo, barra de 225 gramos, reportó un precio mínimo de 16 pesos y un máximo de 25.4; el promedio se ubicó en 21.78.

El kilogramo de azúcar a granel estándar morena reportó precios mínimos de 11 pesos y máximos de 16 pesos; el promedio llegó a 12.79.

El azúcar estándar morena, en presentación de 2 kilogramos, registró precios mínimos de 27.9 pesos, y máximos de 48.3 pesos, el promedio fue de 38.83 pesos.

La cerveza Corona Extra, canasto con 6 botellas de 355 mililitros, reportó un precio mínimo de 43.8 pesos, y máximos de 56.5 pesos; el promedio se ubicó en 54.5 pesos.

"¿Qué indica esta variabilidad, más bien esta dispersión de precios?", se preguntó a sí mismo el funcionario.

"Pues que hay oportunidades para los consumidores, hay que buscar marcas que sustituyan a las que están caras y buscar nuevos proveedores para sustituir a los que están vendiendo caro, y en ese caso, además decírselo a familiares y amigos. Y cambiarse a las opciones baratas para maximizar nuestro ingreso familiar", dijo Bello Salcedo.

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), después de las fiestas navideñas, ahora la cuesta de enero será mucho más prolongada y con mayor pendiente que en otros años, debido a que el ajuste de precios que estacionalmente se presenta en este lapso, será mucho más significativo.

"Esto se debe a que además del ajuste anual de los precios de bienes y servicios del sector público que incluyen el aumento del boleto del metro y el tren ligero, también se tendrán que absorber los efectos del aumento del IVA, de un nuevo impuesto a las telecomunicaciones, mayor IEPS, un ISR más elevado y además, el impacto proveniente del alza en los precios de la gasolina, diesel y gas, los cuales ya están incidiendo en los precios de diversos bienes y servicios, como la tortilla y la leche", informó el CEESP.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 494381

elsiglo.mx