Aerolíneas. Asegura Profeco que a los afectados les corresponde un 145% de indemnización. ARCHIVO
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los afectados por los problemas de la línea aérea Mexicana de Aviación, para que acudan ante dicho organismo y presenten su queja.
Raúl García Moreno Elizondo, subprocurador jurídico del organismo, comentó que los consumidores afectados tienen derecho a solicitar un reembolso de 45% adicional a la inversión inicial. "El Artículo 52 de la Ley de aviación civil establece que en aquellos casos que no se hubiese proporcionado por causas imputables al concesionario, se tendrá que pagar un 25% de indemnización adicional... Y la Ley de protección al consumidor establece un 20% adicional para que se integre el monto", dijo. Profeco informó que el 28 de septiembre se publicó en el Diario Oficial una síntesis de la sentencia en la que el juez declara el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación.
A partir de esa fecha, Profeco tiene 20 días naturales para solicitar que los consumidores que presentaron su denuncia ante la institución.
Solicitud
⇒ Profeco presentó una solicitud de reconocimiento de acreedores de Mexicana, que abarca a un primer grupo de 500 consumidores afectados por esa aerolínea, de los 2 mil 610 que se tenían registrados a nivel nacional.