La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo el Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Fiestas Patrias 2010 para evitar que se cometan prácticas abusivas por parte de los proveedores de bienes y servicios durante los preparativos y festejos por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución.
El programa se realiza en establecimientos con diversos giros comerciales relacionados con las festividades, entre los que destacan: carnicerías, pollerías, tiendas de vinos y licores, materias primas, chiles secos y semillas; tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia; prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos, salones para eventos y estacionamientos públicos ubicados principalmente en plazas y en centros comerciales.
Un sondeo en línea elaborado por Profeco durante agosto y septiembre de 2009 reveló que el 87% de los mexicanos gasta en promedio 459 pesos en alimentos y ornamentos de temporada para festejar el 15 de septiembre. El sondeo también indica que el 70% prepara una típica cena mexicana y compra los productos necesarios en tiendas de autoservicio, mercados públicos y tianguis.
Como se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, la Procuraduría reforzará la verificación para evitar la comercialización de bebidas que, además de incumplir con la información comercial establecida por la normatividad, pueden estar adulteradas.