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Profeco reporta avances en reparación de autos Toyota

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el día de ayer Toyota de México reparó cuatro mil 069 vehículos que fueron llamados a servicio por defectos en el pedal del acelerador.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el día de ayer Toyota de México reparó cuatro mil 069 vehículos que fueron llamados a servicio por defectos en el pedal del acelerador.

Notimex

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el día de ayer Toyota de México reparó cuatro mil 069 vehículos que fueron llamados a servicio por defectos en el pedal del acelerador.

Además, mantiene estricta vigilancia sobre Honda y Volkswagen para que realicen las composturas en las bolsas de aire y el rodamiento de llantas traseras, respectivamente, de las unidades que lo requieran.

El subprocurador de Vigilancia de la Profeco, José María De los Santos Quezada, dijo a Notimex que en cualquiera de los tres casos la dependencia no ha registrado denuncias relacionadas con los defectos de fabricación por los cuales las armadoras llamaron a servicio a sus clientes.

En el caso de Toyota Motor Sales de México, precisó que la empresa inició las reparaciones del pedal del acelerador desde el pasado 8 de febrero y hasta ayer reportó cuatro mil 069 composturas, mismas que se realizaron dentro del tiempo estimado, de 45 minutos a una hora por unidad, en las distribuidoras de la marca japonesa en el país.

'Desde que supimos del problema de Toyota, desde los primeros días del 2010, Profeco ha estado muy atenta a la situación, hemos estado en contacto permanente y muy extenso con Toyota, que siempre mostró una actitud de empresa responsable hacia los consumidores, informando y reparando los vehículos', dijo el funcionario.

Incluso, señaló, para facilitar la localización de los clientes afectados de Toyota, la marca publicó en su página de Internet una liga para que el consumidor al ingresar los datos de su Toyota pueda saber si éste es susceptible de reparación o no.

Destacó asimismo que la marca garantizó las nuevas piezas de los pedales, a fin de que estos funcionen de manera efectiva y recuperen su posición en tiempo real y no lentamente, como ocurría.

Aunque Toyota abrió la posibilidad de regresar los anticipos a los consumidores que desistieran de su compra después de conocer la problemática en el pedal del acelerador en ciertos modelos, el subprocurador dijo que la Profeco no tiene conocimiento de que algún cliente haya solicitado la devolución de su dinero.

En el caso de Honda, el Civic 2001, el Accord 2001 y 2002, la Oddysey 2002 y la CR-V, fueron llamados a servicio, una vez que la armadora detectó que el inflador de la bolsa de aire crea una presión excesiva y al activarse éste pudiera sufrir una ruptura que libere fragmentos de metal que podrían lastimar al conductor.

Al respecto, el funcionario negó también que existan denuncias en la dependencia relacionadas con este problema en particular, sin embargo se espera que Honda de México inicie el llamado a revisión el próximo 25 de febrero, a través de cartas y llamadas telefónicas a los clientes.

Sin embargo, Profeco propondrá a Honda habilitar en su página de Internet una liga para hacer el llamado, ya que se trata de vehículos con una antiguedad promedio de ocho años y es probable que ya no estén en manos del comprador original, por lo cual las cartas y las llamadas no llegarán al usuario de la unidad que deba ser reparada.

En el caso de Volkswagen que hizo un llamado a revisión a la marca Gol, el funcionario dijo que en la Profeco formularon ayer mismo un requerimiento a la armadora y están en espera de la respuesta.

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