Revisión. La Profeco analiza 20 procedimientos por presuntas irregularidades en básculas de Lerdo.
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango dio a conocer que tras la realización de diversas verificaciones de básculas en Ciudad Lerdo, se iniciaron 20 procedimientos por presuntas irregularidades, cuyo resultado de su análisis está por concluir.
"Hasta este momento se han iniciado 20 procedimientos por posibles infracciones a la ley", comentó Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco en Durango, al cuestionarle sobre los avances en las actividades de verificación de los instrumentos de medición, particularmente en lo que se refiere a básculas.
VERIFICACIÓN
El funcionario federal detalló que el personal a su cargo ha venido realizando diversos operativos de verificación de básculas en la llamada Ciudad Jardín y hasta el momento se analizan las citadas irregularidades.
Gómez Ramírez precisó que actualmente los citados 20 procedimientos "se encuentran en sus últimas fases procedimentales, en su mayoría, por lo que próximamente se aplicarán muy seguramente algunas sanciones económicas".
NORMATIVA
La Profeco es la dependencia responsable de ver que se dé cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, Instrumentos de medición-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-Requisitos técnicos y metrológicos.
La verificación y calibración de las básculas se realiza a las personas físicas o morales "que cuenten con instrumentos de medición cuya calibración sea obligatoria una vez al año" y cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es obligatoria, detalla el portal de la Profeco.