Acciones. Hasta el seis de enero del próximo año, Profeco realizará un programa de vigilancia. EL SIGLO DE TORREÓN
A partir del viernes pasado y hasta el seis de enero del próximo año, la Procuraduría Federal del Consumidor llevará a cabo el Programa Especial de Verificación y Vigilancia de las Fiestas Decembrinas 2010.
El delegado en Durango, Óscar Gómez, informó que con esta labor se persigue proteger los derechos y la economía de los consumidores durante las fiestas navideñas.
La Profeco vigilará en todo el estado de Durango que los establecimientos dedicados a la comercialización de productos y prestación de servicios de temporada cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Esto, en cuanto a la exhibición y respeto de precios, así como al cumplimiento de promociones, ofertas, términos, condiciones, garantías, requisitos de información comercial y especificaciones establecidas por las Normas Oficiales.
También se corroborará que los instrumentos de medición, como básculas para el despacho de alimentos a granel y los relojes registradores de tiempo de estacionamientos, se encuentren debidamente ajustados y calibrados.
Para ofrecer una mejor atención a los consumidores, el programa se llevará a cabo en tres etapas.
La primera, del 26 de noviembre al 24 de diciembre, se verificará a los proveedores relacionados con productos para decoración, regalos y cenas de Navidad.
En la segunda, del 28 al 31 de diciembre, se verificarán hoteles, restaurantes y bares en los que se ofrecen y comercializan paquetes cena-baile-hospedaje para el festejo de fin de año. Del dos al seis de enero de 2011, se reforzará la verificación de jugueterías y del área de juguetes de tiendas de autoservicio y departamentales.
En los casos en que se constaten prácticas abusivas, además de iniciar los procedimientos administrativos por infracciones a la Ley, Profeco podrá aplicar medidas precautorias como la colocación de sellos de advertencia y la inmovilización de productos e instrumentos de medición.