La Secretaría de Educación del estado comunicó a las empresas dedicadas al comercio de frituras y bebidas altamente azucaradas que ya no se permitirá su venta en los centros educativos. (Archivo)
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dejó sin suscribir 30 contratos para la concesión de cooperativas escolares, debido a que planteaban la venta de productos con poco valor nutricional.
El titular de la SEP en Baja California Sur, Omar Castro Cota, explicó que la decisión se acordó en un encuentro en el que participaron los integrantes de la mesa directiva de la Asociación Estatal de Directores de Escuelas Secundarias.
La Contraloría Interna de la SEP comunicó a las empresas dedicadas al comercio de frituras y bebidas altamente azucaradas, que ya no se permitirá su venta al interior de los centros escolares de nivel básico en la entidad.
Dijo que los directivos de los planteles educativos tienen la autoridad para determinar qué productos deben vender en las cooperativas escolares, al mencionar que de acuerdo con el reglamento vigente les faculta para retirar la concesión.
Detalló que la medida será en caso de que incumplan las condiciones de precio, sanidad, así como el apego a las indicaciones que el Sector Salud especifique, en cuanto los valores nutricionales de los comestibles que se venden a los menores.
Explicó que los precios de los productos deben estar por abajo de los que ofrece el comercio local, pero además ricos en nutrientes y preparados con higiene, para disminuir problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad.
Recordó que de cada 10 alumnos, tres padecen sobrepeso u obesidad y ante estas circunstancias los directivos de los planteles tienen la autoridad para tomar decisiones sobre los comestibles que son vendidos en las cooperativas escolares.
Castro Cota aseguró que es una acción de corresponsabilidad de las madres y padres de familias en la búsqueda de fortalecer entre sus hijos la ingesta de alimentos con alto valor nutritivo.
Manifestó que en Baja California Sur cuenta con un reglamento que rige el funcionamiento de las cooperativas escolares, pero se requiere una mayor participación de directores para que no permitan la venta de frituras o bebidas altamente endulzadas.
Explicó que la SEP no tiene facultades para prohibir la comercialización de estos productos en el mercado libre, pero dentro de los planteles educativos tiene toda la autoridad y facultad para determinar qué se vende y qué no.