Cuotas. Los padres de familia deben recibir la papelería de sus hijos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Secretaría de Educación y Cultura advirtió que las escuelas de educación primaria no deben condicionar la entrega de documentación ni la inscripción al pago de cuotas de cooperación voluntaria que los padres de familia dan para mejorar los planteles en donde estudian sus hijos.
Con el objetivo de que padres de familia y alumnos de nuevo ingreso a alguno de sus tres niveles, preescolar, primaria, y secundaria, realicen los trámites de inscripción correspondientes sin contratiempos, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez, dijo que giró una circular a los directores para informarles sobre la disposición de no condicionar entrega de documentación oficial ni inscripción al pago de cuotas de cooperación voluntaria.
Los directores que incurran en esta falta, contravienen el Artículo Sexto de la Ley General de Educación en la que se establece que la educación que imparte el Estado es gratuita.
Durante todo el 2009, se realizaron acciones de sensibilización con las estructuras de autoridad de preescolar, primaria y secundaria, a fin de compartir con los directores de los planteles la importancia de evitar el condicionamiento en la entrega de documentación oficial, en la inscripción de alumnos de nuevo ingreso y en la compra de uniformes y útiles escolares.
Víctor Zamora Rodríguez convocó a los directores de las escuelas y a las Asociaciones de Padres de Familia a buscar juntos nuevas estrategias de cooperación voluntaria que no perjudiquen la economía familiar.
Lineamientos
Disposiciones de la SEC:
⇒ No retener la papelería de los alumnos que van a ingresar a otro nivel educativo.
⇒ Aunque deba cuotas, los padres de familia están en su derecho de exigir la documentación de sus hijos.
⇒ Tanto, sociedades de padres de familia como los planteles, deben buscar nuevos mecanismos para mantener en buenas condiciones las escuelas de sus hijos.