La Comisión de Quejas del IFE prohibió ayer al presidente de la República, a gobernadores y alcaldes difundir logros de Gobierno a través de cualquier medio que pudiera ser escuchado o visto en las entidades federativas donde habrá elecciones mañana domingo.
La medida fue tomada luego de que el presidente Felipe Calderón emitiera en una semana cuatro mensajes que se transmitieron íntegros en televisión abierta.
El último de ellos fue el jueves, donde presumió la creación de 513 mil empleos en el primer semestre de este año, lo que provocó que el PRI presentara una queja ante el IFE y pidiera detener los mensajes por violar la Ley electoral.
"El buen desarrollo de las elecciones depende, en gran medida, de condiciones de equidad que garanticen que todos los partidos políticos compitan con igualdad", aseguró el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Explicó que el periodo de veda debe ser un momento de silencio por parte de todos los niveles de Gobierno.
"Sí es un medida cautelar que está dirigida al presidente de la República, a todos los gobernadores, presidentes municipales y a todos los servidores públicos. Lo que se pretende es obligarlos a que respeten la Ley, a que cumplan con los principios constitucionales que son las reglas del juego que nos hemos dado para generar procesos democráticos en tranquilidad y paz", manifestó el consejero Marco Antonio Gómez.
El consejero Virgilio Andrade puntualizó que la medida cautelar es para evitar que se produzcan conductas que causen daños irreparables en los días que restan antes de la jornada electoral e incluso el mismo día de los comicios.
MARCO GÓMEZ
Consejero del IFE