La comisión de Salud del Senado aprobó una reforma para prohibir la venta de bebidas energizantes mezcladas con alcohol en bares, restaurantes y centros públicos.
Asimismo se avaló la prohibición de venderlas a menores de edad, confirmó el senador del PAN, Guillermo Tamborrel.
Aunque la reforma aún deberá ser aprobada por la comisión de Estudios Legislativos, la comisión aprobó anoche la definición exacta de bebidas energizantes, y colocar etiquetados preventivos con leyendas de advertencia.
Tamborrel explicó que en los llamados "antros" ya no se podrá expender este tipo de bebidas, ya que -dijo- ponen en peligro la salud de los jóvenes.
Durante la sesión, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Socorro García Quiroz se inconformó con el presidente de la comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN), que no se le avisó de la reunión y que no se respetó el horario.
Asimismo denunció que no había quórum reglamentario por lo que abandonó el encuentro.
La comisión está integrada por once senadores, y para la existencia de quórum debe haber seis legisladores.
En la reunión estaban presentes además de los panistas Saro y Tamborrel, los senadores perredistas Antonio Mejía Haro, y Julio César Aguirre, es decir cuatro senadores, y se argumentó que se tenían las firmas de los senadores del PAN, Humberto Aguilar Coronado y Emma Larios, por lo que desde el punto de vista de la presidencia habría el quórum reglamentario.
La comisión también avaló un dictamen para combatir la falsificación de recetas médicas. Ahora las recetas médicas para obtener antibióticos deben contener un dispositivo de rastreabilidad asignado por las autoridades sanitarias.
En dicha herramienta se deberá establecer el nombre, especialidad del médico y el número de su cédula profesional.
Quienes compren por medio de una receta falsa, alterada o vencida, de uno de los medicamentos que requieren receta médica, se impondrá una multa de 100 a mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, misma que será aplicada a quienes lo despachen.
La comisión también avaló un dictamen para que las cirugías estéticas sean realizadas sólo por especialistas, con el fin de evitar daños a la salud.