Asesinatos. El filme de Psihoyos muestra la matanza de delfines.
Un tribunal de la ciudad de Yokohama, cercana a Tokio, ha prohibido las protestas convocadas para el próximo 3 de julio con motivo del estreno comercial en esa ciudad del documental The Cove, una dura crítica a la matanza de delfines en Japón.
La empresa distribuidora de la película, ganadora este año del Oscar al mejor documental, informó ayer de que el tribunal ha vetado manifestaciones y el uso de altavoces en un radio de cien metros del cine de Yokohama donde está prevista la proyección.
Dirigida por el estadounidense Louie Psihoyos, la cinta, parte de ella rodada con cámaras ocultas, muestra cómo los delfines son sacrificados con violencia en una cala de la localidad de Taiji, de unos 3.500 habitantes.
La película ha levantado ampollas entre algunos grupos que sostienen que la caza de delfines es una costumbre centenaria en Japón y piden respeto a la cultura local.
Tras algunas manifestaciones que ocurrieron hace dos semanas, los responsables del cine de Yokohama llevaron el caso a los tribunales para pedir la prohibición de las protestas, lo que los jueces han aceptado, detalló un portavoz de la distribuidora, citado por la agencia local Kyodo.