Propuestas. La Cofepris impulsa sus propias iniciativas para prevenir el sobrepeso, hasta donde le permiten sus facultades.
Contra la obesidad avanza el Programa México Sano (Promesa) a nivel nacional y aunque está aún en etapa de organización, podría coordinarse a la Ley Antiobesidad, confirmó Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
El programa piloto se desprende de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ya se puso en marcha en algunos estados, como Colima.
Rocha Hernández comentó que en recientes días hubo una reunión con comisionados del país, en donde se expuso la propuesta de actividades encaminadas a prevenir la obesidad.
La Cofepris cuenta con inventarios de los alimentos que se expenden en las cooperativas escolares y los más vendidos; en primer lugar están las frituras de harina; le siguen los refrescos y después las sopas instantáneas.
Se formará una lista de los productos con alto contenido en azúcar y grasas; éstos serán los alimentos a verificar en la venta hasta ahora autorizada, en porciones de 30 a 50 gramos. De aprobarse la Ley Antiobesidad, cuya norma prohíbe su venta, también la lista servirá de guía.
El plan piloto contempla estrategias para promover la actividad física y los hábitos saludables.
A nivel nacional, 70 de cada 100 mexicanos tienen un peso poco saludable.
LO QUE FRENARÁ LA LEY La Ley Antiobesidad aprobada en el Senado de la República marca la prohibición de venta de alimentos y bebidas de alto contenido en azúcar y grasas en las cooperativas escolares de primarias y secundarias públicas, así como la publicidad de cualquier tipo de alimento, aun los sanos.
En un principio se propuso la prohibición del consumo; pero la senadora priista Socorro García frenó la iniciativa, de tal modo que al menor no se le prohibirá ingresar este tipo de alimentos al centro escolar.
Se regulará que las etiquetas de todo producto alimenticio den la información real y completa de su contenido nutricional. Se aprobó instalar bebederos en escuelas con servicio gratuito, que usen filtros y el agua sea potable.
Se creará el Observatorio Nacional de Alimentación; se facultará a la Secretaría de Salud (Ssa) así como la de Educación (SEP). Las multas para escuelas serán de uno a 16 mil salarios mínimos, cerca de un millón de pesos.