El nuevo primer ministro de Reino Unido, el conservador David Cameron, prometió hoy una coalición unida y duradera con los liberal democrátas para dar a Reino Unido 'el liderazgo fuerte y estable que necesita a largo plazo'.
El nuevo primer ministro de Reino Unido, el conservador David Cameron, prometió hoy una coalición unida y duradera con los liberal democrátas para dar a Reino Unido 'el liderazgo fuerte y estable que necesita a largo plazo".
En su primera rueda de prensa conjunta con su aliado de gobierno, el liberal demócrata Nick Clegg, tras su histórico acuerdo de coalición, el conservador Cameron aseguró que los dos partidos tienen una 'agenda compartida' y se preparan a gobernar para toda la legislatura.
'Tenemos una agenda común y una determinación común para abordar los retos que enfrenta Reino Unido', agregó Cameron señalando que tanto él como Clegg estaban decididos a 'hacer funcionar esta coalición' por el bien del país, según reportes de la cadena británica BBC.
'Tomará Reino Unido una nueva dirección histórica', dijo Cameron, quien agregó que otras de sus prioridades será salvaguardar la seguridad nacional, reducir el déficit, apoyar las tropas en el extranjero, reparar el sistema político y construir una sociedad 'más fuerte'.
'Entendemos que estos problemas no podrán solucionarse de la noche a la mañana', declaró Cameron al referirse a la 'espantosa herencia económica' a la que tienen que hacer frente.
'Pero trabajando juntos sabemos que podemos conducir al país (...) hacia un mejor futuro', señaló.
Cameron, de 43 años y quien anoche asumió el cargo de primer ministro tras la dimisión del laborista Gordon Brown, destacó que el gobierno de coalición se regirá por tres principios clave -la libertad, la justicia y la responsabilidad-, según la cadena británica BBC.
'Tenemos no sólo un nuevo gobierno, sino también una nueva política en la que el interés nacional está por encima del interés de los partidos', dijo el nuevo jefe de gobierno británico antes de dar la palabra a Clegg en los jardines de Downing Street.
Clegg, quien es el nuevo viceprimer ministro, subrayó que el nuevo gobierno de coalición entre conservadores y liberal demócratas 'será duradero' pese a las diferencias entre ambas formaciones, porque están unidas en el propósito de tener un Ejecutivo estable.
'Hasta hoy éramos rivales y ahora somos colegas, y eso es algo que dice mucho sobre esta nueva política', indicó Clegg , quien reconoció 'grandes riesgos', pero prometió una audaz reforma de gobierno'.
Clegg y Cameron celebraron en los últimos cinco días maratónicas negociaciones para alcanzar un acuerdo de coalición, después de que los 'tories' no lograron obtener la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del pasado 6 de mayo.
Cameron, quien se convirtió en el primer ministro británico más joven desde 1812, empezó a formar el primer gobierno de coalición desde la Segunda Guerra Mundial, que tendrá cinco ministros liberal demócratas, incluyendo a Clegg como número dos con rango de viceprimer ministro.
Este miércoles, Cameron nombró a los responsables de los principales ministerios del gobierno, como Exteriores, Economía, Defensa, Justicia e Interior, todos en manos de diputados conservadores.
Entre los primeros cargos nombrados figuran William Hague para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Liam Fox para el de Defensa, Kenneth Clarke para el Justicia, Theresa May para el del Interior y George Osborne para el de Economía.